Millonario proyecto de reconstrucción beneficiará a familias damnificadas de Quilpué

La iniciativa cuenta con una inversión de más de mil  millones de pesos y favorecerá a 72 familias, 60 de las cuales fueron seriamente afectadas tras el último terremoto.
Esta semana diversas autoridades fiscalizaron las obras de construcción del conjunto habitacional “Thomas Alva Edison”, una iniciativa que se enmarca en la cartera de reconstrucción del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y que beneficiará a 72 familias, 60 de las cuales resultaron damnificadas en el último terremoto.
En este terreno se está construyendo el proyecto que cuenta con una inversión de más de mil millones de pesos
El proyecto –que incluye una inversión de 1.135 millones de pesos- se está construyendo en las cercanías de la “Villa Olímpica”, a pasos del centro de Quilpué y del Troncal Sur, en un sector que cuenta con locomoción colectiva, colegios y establecimientos de salud, permitiendo una correcta integración de los beneficiarios con la ciudad.
La iniciativa incluye la construcción de una sede social de 36 m2, una zona de áreas verdes de casi 5 mil m2 y un área de equipamiento de cerca de 260 m2. Por su parte, los  departamentos tendrán 55,38 m2 de superficie y contarán con tres dormitorios, cocina con logia, baño y sala estar-comedor, todo construido con materiales de albañilería con vigas y pilares de hormigón armado.
María Francisca Cruz, Matías Avsolomovich y Arturo Longton
Al respecto, el Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Vivienda y Urbanismo, Matías Avsolomovich, destacó que la materialización de este proyecto es un avance en la reconstrucción de la zona. “Esto es una muestra más de que la reconstrucción es una realidad. Particularmente en la comuna de Quilpué tenemos más de 500 familias, es decir, dos mil personas que se están viendo beneficiadas y que están pudiendo ver sus obras en plena ejecución”, señaló la autoridad.
En tanto, la Directora Regional de Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), María Francisca Cruz, también se mostró satisfecha con el avance de la reconstrucción y señaló que “particularmente acá en la Quinta Región, tenemos más de 14 mil damnificados, de los cuales el 70 por ciento ya está viendo cómo se ejecuta su obra o ya la tiene terminada”.
Por su parte, el Gobernador de la Provincia de Marga Marga, Arturo Longton destacó la labor del Gobierno en cuanto al tema de reconstrucción. “Quiero destacar fuertemente la vocación de reconstrucción del Gobierno. Estamos hablando de 72 familias de las cuales 60 sufrieron daños irreparables después del terremoto y que están optando a este subsidio. El Gobierno esta haciendo lo que tiene que hacer y lo hace de manera eficiente, así que  mis parabienes para el Ministerio de la Vivienda para Serviu y para el Gobierno”.
BENEFICIADOS ESTÁN FELICES
Cabe destacar que, del total de los miembros del “Comité Alva Edison, el 93 por ciento son mujeres, lo que demuestra la fuerza cada vez mayor del rol femenino dentro del liderazgo social. Su presidenta, Julia Dolezal, indicó estar feliz con el proceso por el que han tenido que esperar más de cinco años. “La espera ha sido mucho menor para los damnificados, pero lo importante es que tanto ellos como nosotros sólo tenemos que esperar 18 meses más y ahora lo hacemos contentos porque el proceso ya está avanzando”, indicó.

Las obras que se iniciaron a fines de enero de este año, actualmente cuentan con un siete por ciento de avance siendo Provecso la egis del proyecto y, la empresa a cargo, la Constructora e Ingenieria Ralco, que tendrá un plazo de 18 meses para finalizar los trabajos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *