Ministerio de Desarrollo Social evalúa más de cincuenta proyectos 2015 asociados a sequía en la Región de Valparaíso

Seremi del ramo se reunió con el Diputado Marcelo Schilling, representante del legislativo, para analizar el estado de las distintas postulaciones en materia de soluciones hídricas y evaluar cómo agilizar los procesos.
               Medio centenar de proyectos 2015 relacionados con distintos temas vinculados a la sequía en la Región de Valparaíso son analizados actualmente por los especialistas del Área de Inversiones del Ministerio de Desarrollo Social. Cada uno según sus distintas etapas de postulación tales como Pre Inversión (factibilidad), Diseño y Ejecución.
               Para revisar el detalle de las iniciativas relacionadas a regadío, agua potable rural y alcantarillado y  uso eficiente de los recursos hídricos, el Secretario Regional Ministerial de Desarrollo Social de Valparaíso, Abel Gallardo, recibió la visita del Diputado Marcelo Schilling, quien le manifestó su preocupación a causa de la compleja situación de suministro hídrico que afecta a la zona.
                “He venido a reunirme con el Seremi de Desarrollo Social para informarme acerca del estado de avance de los proyectos que tienen que ver con el agua. Se trata de un problema acuciante, tanto para la vida de las personas como para la producción agrícola y minera. Chile es un país altamente dependiente del agua y dada la sequía, esto ha alcanzado ribetes dramáticos”, dijo el parlamentario.
               La finalidad del encuentro se centró en ver de qué manera es factible agilizar y potenciar los distintos proyectos que buscan paliar los efectos de la falta de agua en la región.
               Hasta el momento son 53 postulaciones: 35 de ellos correspondientes al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) por poco más de 16 mil millones de pesos y otros 17 asociados a financiamiento sectorial, que equivalen a más de 163 mil millones de pesos.
                “Estamos poniendo todo nuestro empeño para sacar prontamente la Recomendación Técnica (RS) a los proyectos que nos presenta el Ministerio de Obras Públicas y el Gobierno Regional porque entendemos la urgencia que tiene esto para la región. En general en nuestro ministerio dicha recomendación sale con bastante premura y dentro de los plazos correspondientes, pero creo que se hace necesaria una coordinación mayor con los servicios mandantes de estos proyectos a objeto de resolver algunos lomos de toro que pueden entrampar un desarrollo más armónico de los procesos”, explicó el Seremi de Abel Gallardo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *