Ministerio de Medio Ambiente entrega Certificación Ambiental a Municipalidad de Zapallar

En el marco de la ceremonia de entrega de la etiqueta internacional medioambiental Blue Flag a la playa grande de Cachagua -primera del país y del Cono Sur-, el Ministerio de Medio Ambiente, reconoció la labor del Municipio de Zapallar con la entrega de la “Certificación Ambiental Municipal”, reconocimiento que forma parte del “Sistema de Certificación Municipal” del MMA.

Sistema integral de carácter voluntario, que permite a los municipios instalarse en el territorio como un modelo de gestión ambiental, donde la orgánica, la infraestructura, el personal, los procedimientos internos y los servicios que presta el municipio a la comunidad, integran el factor ambiental en sus operaciones.

En la oportunidad, la Seremi de Medio Ambiente de la Región de Valparaíso, Victoria Gazmuri Munita, destacó la labor desarrollada por el municipio de Zapallar en la protección del medio ambiente, junto que indicar que los municipios que participan en dicho programa, desarrollan una Estrategia Ambiental Comunal, instrumento de acción que abordar de manera sistemática los principales conflictos o situaciones ambientales presentes en el territorio local.

“Este reconocimiento del Ministerio de Medio Ambiente, es fruto del trabajo y compromiso de la actual administración municipal -junto a todos los equipos y departamentos municipales- en el cuidado y conservación permanente del medio ambiente de nuestra comuna”, así lo indicó el alcalde de Zapallar Gustavo Alessandri al recibir el reconocimiento.

Además, Alessandri destacó que “hemos trabajado -fuertemente- en desarrollar un conjunto de instancias que nos permiten ser reconocidos como una comuna sustentable y que está preocupada del legado que entregaremos a las próximas generaciones”.

La iniciativa del MMA, se encuentra operando en todas las regiones del país con municipios certificados en sus cinco niveles.

 

El programa incluye dentro de sus líneas de trabajo:

  • Reciclaje, ahorro energético e hídrico en oficinas municipales.
  • Capacitación a todas y todos los funcionarios en diversas temáticas ambientales.
  • Desarrollo de instrumentos que fomenten la participación de las vecinas y vecinos en la gestión ambiental comunal.
  • Implementación de líneas de trabajo que la misma comunidad prioriza.

 

  1. Nivel de Certificación Municipio Zapallar: Intermedio
  • Estrategia Ambiental Comunal del Municipio de Zapallar, considera las siguientes líneas de acción:

 

  1. A)Línea Estratégica: “Reducción, visibilización y reciclaje” 

–      Dentro del municipio se creó el Departamento de Sustentabilidad, el que está dedicado a realizar talleres de educación ambiental en establecimientos educacionales. Se han instalado más de 16 puntos verdes en colegios, canchas deportivas y puntos estratégicos de la comuna, un punto limpio en Cachagua y cuenta con un punto limpio móvil que recorre toda la comuna.

 

  1. B)Línea Estratégica 2: Actualización de la ordenanza ambiental

–      Se promulgó la Ordenanza que regula plásticos de un solo uso y obligaciones en materias de sustentabilidad para el comercio en la comuna de Zapallar a través del Decreto Alcaldicio N° 5357.

 

  1. C)Línea Estratégica 3: Campaña del cuidado del agua

Se establece que, a través del programa de sustentabilidad, se han realizado charlas educativas, proyectos en establecimientos educacionales.

Un comentario en “Ministerio de Medio Ambiente entrega Certificación Ambiental a Municipalidad de Zapallar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *