Ministerio de Medio Ambiente inicia difusión sobre Proyecto de Ley de Biodiversidad y Área Protegidas

               Con la presencia de los servicios con competencia ambiental, universidades de la región, organizaciones y representantes de la sociedad civil, se llevó a cabo el primer taller de difusión que dio a conocer los alcances del proyecto de ley que buscan conservar los sectores de alto valor para la biodiversidad.
               En la oportunidad, la profesional del Ministerio del Medio Ambiente Jefa de División de Recursos Naturales Residuos y Evaluación de Riesgo, Alejandra Figueroa, expuso a los presentes los objetivos y funciones de dicho proyecto de ley, donde los asistentes pudieron aclarar sus dudas y dar a conocer sus opiniones.
                “Hoy existen en el país 32 modalidades de protección oficial para el patrimonio ambiental en Chile, lo que ha llevado a que múltiples actores sean responsables de estos sitios, a veces sin tener siquiera facultades para administrarlos. Por este motivo el programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet ha priorizado la elaboración de un proyecto de ley enfocado en la conservación de la biodiversidad en todo el territorio nacional,” indicó la Seremi del Medio Ambiente, Tania Bertoglio.
               Por otra parte, para Alejandra Figueroa este encuentro fue un momento positivo y de diálogo que esperaban como ministerio “pudimos percibir que había mucho interés respecto de aportar y apoyar un servicio como este. A mí me parece que vamos a necesitar más espacios de encuentro este ya que si bien se respondieron la mayor cantidad de consultas, si quedaron muchas pendientes donde pudimos percibir un buen ambiente”.
               Dicho servicio será funcionalmente descentralizado, el cual estará desconcentrado territorialmente en direcciones regionales y, de ser necesario, con oficinas provinciales o locales.
               De esta forma, entre algunas de sus funciones se pueden destacar la creación de un cuerpo de guardaparques del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), que ejercerá funciones de fiscalización; administración del SNAP contemplado en las áreas protegidas privadas; creación de áreas nuevas y elaboración de planes de manejo: y la implementación de políticas y estudios de conservación de la biodiversidad.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *