Ministro Díaz: Gobierno priorizará proyectos con clara orientación ciudadana

El secretario de Estado enfatizó que, en materia de Reforma laboral, el Ejecutivo apunta a que “la huelga sea efectiva” y genere “condiciones para que sea una herramienta al servicio de los trabajadores”.
               El Ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, afirmó este jueves -al ser consultado por el trabajo que se está realizando para ordenar la agenda legislativa- que las instrucciones de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, son priorizar proyectos con clara orientación ciudadana.
               “La prioridad la ha entregado la Presidenta con mucha claridad: proyectos de ley con claro foco y orientación ciudadana, es decir, aquellas iniciativas legislativa y también gubernamentales que se traduzcan en beneficios concretos para la gente”, expresó.
Reforma laboral
               El secretario de Estado señaló que las indicaciones presentadas por el Ejecutivo al proyecto de Reforma Laboral permiten “resguardar los objetivos que nos propusimos” como “fortalecer la capacidad de los trabajadores en la negociación con los empleadores” y también la organización sindical.
               El Vocero añadió que se robustece asimismo la huelga, ya que hoy, de acuerdo a la legislación vigente, “es una posibilidad teórica sin mayores efectos”. En ese sentido dijo que “hemos procurado mediante la indicación que presentamos que la huelga sea efectiva y que genere condiciones para que sea una herramienta al servicio de los trabajadores”.
                Añadió que “también tenemos que ser capaces de cautelar que aquellos trabajadores que no se encuentran en huelga puedan cumplir con sus contratos de trabajo” y las indicaciones “dan cuenta de ese doble objetivo”.
 Adimark
                Respecto de los resultados del sondeo Adimark correspondiente a febrero, el titular de la Segegob señaló que “son encuestas que analizamos”, pero “que no pueden determinar la conducta del gobierno”, particularmente en cuanto a los compromisos suscritos con los ciudadanos.
               Añadió que “no son resultados que nos parezcan satisfactorios”, pero destacó que “una vez más notamos cómo mejora la percepción de los ciudadanos respecto de la reforma educacional” y remarcó que cuando “medidas concretas impactan positivamente a la calidad de vida de la gente, también mejora con ellos el juicio de los ciudadanos”.
​ Investigación por presunta estafa masiva
                Respecto de la investigación por presunta estafa contra la empresa AC Inversions, la autoridad señaló que “el Sernac ya se ha pronunciado» y «esperamos que esta investigación judicial pueda ojalá generar condiciones para que los afectados puedan recuperar su dinero».
                Añadió que «si hay medidas legislativas que uno pueda adoptar a partir de un hecho en particular, lo haremos y estamos muy atentos a aquello».
               El ministro asimismo remarcó que, sin perjuicio de ello, «cuando a uno le ofrecen un negocio que es demasiado maravilloso, preste atención. Esa es la conducta que todos como ciudadanos podemos tener”.
Ataque en Tirúa
               Consultado por el ataque contra una caravana de camiones en Tirúa, Región del Bío Bío, el Vocero señaló que “son hechos condenables» y «el Gobierno ha actuado en consecuencia por la vía de una presentación de una querella por Ley de Seguridad del Estado».
               Agregó que «Carabineros se encuentra analizando los procedimientos” y el alto mando de la institución se “va a reunir con el Ministro del Interior para evaluar esta situación y adoptar nuevas medidas”.
                “No vamos a dejar de usar ninguna de las herramientas que nos entrega el Estado de Derecho para combatir hechos delincuenciales», dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *