ActualidadNoticias

Ministro Elizalde anunció medidas dispuestas por Gobierno para Valparaíso

Autoridad destacó participación de 21 aeronaves en control del fuego y entrega inmediata a Municipio local de $500 millones, como ayuda inicial para remoción de escombros.
               Álvaro Elizalde, Ministro Secretario General de Gobierno, calificó como “desolador” el cuadro en la ciudad de Valparaíso tras el incendio que se inició el pasado sábado. “Estamos viendo miles de personas que están sufriendo, que lo han perdido todo y queremos dar un mensaje claro: el Gobierno no los va a dejar solos”.
               Tras la reunión de la Presidenta Bachelet con parte de su gabinete para coordinar las acciones en la zona afectada, el secretario de Estado enfatizó que “vamos a desarrollar toda la acción solidaria del Estado” y valoró el aporte “de miles de ciudadanos” -muchos de ellos chilenos en el exterior- que se están organizando “para enviar ayuda” o para concurrir “con el objeto de proporcionar una mano amiga a quienes están sufriendo”.
               Elizalde detalló que las tareas a desarrollar en Valparaíso “son muy claras, primero se debe terminar con la emergencia, pues existen focos activos en las cercanías de las zonas habitadas y, en segundo término, dar la ayuda para que los que lo perdieron todo puedan reiniciar su vida”. En ese sentido, dijo que “todos los recursos necesarios para enfrentar esta catástrofe van a estar disponibles”.
Catastro preliminar
               El catastro preliminar de este incendio indica la muerte de doce personas, las destrucción  de aproximadamente dos mil edificaciones, cerca de mil 200 personas distribuidas en ocho albergues y al menos ocho mil damnificados. El ministro indicó que estos números podrían aumentar tras la actualización de los datos y debido al fuego que la noche del domingo afectó a la zona de Ramaditas.
               A su vez, el ministro Elizalde enfatizó que junto a estas medidas se seguirá trabajando, simultáneamente, en la ayuda a las zonas del norte del país afectadas recientemente por un terremoto y tsunami. “Nuestros compatriotas que han sufrido un drama en las semanas pasadas sepan que seguiremos desarrollando nuestra labor para iniciar una reconstrucción que efectivamente permita recuperar el nivel de vida que tenían antes de estas catástrofes”, enfatizó.
Medidas
               El Titular de la SEGEGOB enumeró algunas de las medidas que se están llevando a cabo para controlar el siniestro y, además, para avanzar en el proceso de normalización de la vida en Valparaíso.
               Junto a las numerosas brigadas de Conaf y de empresas privadas desplegadas en la zona,
hay 21 aeronaves participando en el control del fuego (13 helicópteros, siete aviones y una aeronave de reconocimiento). Se trata probablemente, dijo la autoridad, de la mayor operación de combate de incendios forestales del que se tenga registro en el país.
               Se solicitó a países amigos, particularmente al Gobierno argentino, el envío de aeronaves para cubrir de manera preventiva otras zonas del país que pudieran quedar desprotegidas debido al amplio despliegue de recursos en Valparaíso.
                Como una primera ayuda inmediata para normalizar la vida en la zona, se están traspasando 500 millones de pesos al municipio de Valparaíso, los que permitirán resolver situaciones de emergencia y financiar el retiro de escombros, entre otras medidas.
               Distribución de alimentos: se está haciendo entrega de tres colaciones calientes al día para las personas que se encuentran en albergues y de colaciones frías para quienes han preferido permanecer en las cercanías de sus casas.
               Se implementaron nueve instalaciones modulares del Servicio de Registro Civil e Identificación para que los afectados puedan renovar de manera gratuita sus cédulas de identidad.
               Tras el despliegue de ministros en la zona durante el fin de semana, este lunes se trasladarán los titulares de Vivienda, Desarrollo Social, Salud, Obras Públicas y SEGEGOB, los que se sumarán al Ministro del Interior, quien permaneció en Valparaíso.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: