Ministro Elizalde y la Casen: “el desafío hoy es enfrentar con decisión la desigualdad”

El vocero de Gobierno recordó que la reducción de la pobreza ha sido “sistemática y sostenida” desde la recuperación de la democracia en 1990.
                El Ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, señaló luego de que el Ministerio  de Desarrollo Social diera a conocer las cifras de la encuesta Casen que, “así como en los 90 el principal desafío era reducir la pobreza, hoy en 2015 el principal desafío es enfrentar con decisión la desigualdad y ese es el eje central de las políticas que está impulsando el Gobierno de la presidenta Bachelet”.
                 La autoridad destacó que la Casen “junto con ratificar aquello que ha ocurrido en el país desde 1990 en adelante, que es una reducción sistemática y sostenida de la pobreza -por lo que sin duda tenemos que sentirnos orgullosos-, al mismo tiempo las cifras indican que Chile sigue siendo una sociedad profundamente desigual”.
                Por ello, agregó Elizalde, “la reflexión de fondo es cómo seguimos avanzando y cómo asumimos el desafío de construir una sociedad con mayores grados de cohesión e inclusión social”.
Cómo el Gobierno asume el desafío de la desigualdad
                “En materia de desigualdad, hay tres herramientas que en el mundo se han considerado fundamentales para construir sociedades con mayores grados de cohesión e inclusión social”, explicó el ministro Vocero:
                “La primera, la educación concebida como instrumento de movilidad social. Y de ahí la importancia de la reforma que está llevando adelante el Gobierno. Para que todas las niñas y niños de nuestro país cuenten con las herramientas para progresar en la vida, no importando su origen social. La educación no puede ser un instrumento que perpetúe las desigualdades, como una verdadera condena, de acuerdo al hogar donde se nace. La educación debe ser un instrumento para progresar”, aseveró el secretario de Estado.
                 “El segundo instrumento dice relación con el sistema tributario. Aprobamos el año pasado un Reforma Tributaria que no sólo permite recaudar más, esto es que el Estado de Chile  cuente con más recursos para enfrentar necesidades sociales, como las que existen en educación, en salud o en pensiones. Adicionalmente, esta Reforma Tributaria hace realidad el principio de equidad tributaria. Esto es los que ganan más, contribuyen más”, continuó el ministro.
                 Finalmente, concluyó en este sentido: “obviamente que el trabajo es una herramienta para el progreso de las sociedades y debemos dotar a los trabajadores de herramientas necesarias que les permitan mejorar sus condiciones laborales. Esto no sólo es que aumenten sus remuneraciones sino que trabajen en mejores condiciones”.
                Elizalde agregó que “hemos tenido un año muy exitoso de aprobación parlamentaria de estas propuestas que, sin duda, van a contribuir a construir una sociedad con mayor inclusión social”.
                En compañía de la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, la autoridad destacó  la Agenda Laboral, “por ser de carácter integral, porque comprende iniciativas tales como el seguro de cesantía, el programa más capaz y el proyecto que moderniza las relaciones laborales”.
 Colombiano herido en la frontera
                 Consultado por informaciones provenientes del extremo norte, Elizalde aclaró que “efectivamente un ciudadano colombiano habría resultado lesionado producto de una mina anti personal, en la frontera con Perú”.
                La autoridad informó que “fue trasladado a un recinto hospitalario y el Ministerio Público está investigando las circunstancias en las que se produjo este accidente y también se está determinando su situación migratoria en nuestro país”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *