ActualidadNoticias

Minvu destina más 10 mil millones de pesos en subsidios habitacionales para familias de campamentos de la Región

744 subsidios del Fondo Solidario de Vivienda otorgará este año el Minvu para comités con y sin proyecto de la región de Valparaíso.
               Tras el último Llamado Especial del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, destinado a grupos con y sin proyecto con al menos un 50% de familias de campamentos pertenecientes al catastro regional, 744 familias de la Región de Valparaíso resultaron seleccionadas para la entrega de subsidios habitacionales, con el cual podrán cumplir con el anhelado sueño de la casa propia.
               Así lo informó la jefa regional de Campamentos del Minvu, Danitza Vymazal, quien señaló que “nosotros como Serviu Valparaíso postulamos a un grupo importante de familias de campamento con proyecto y sólo dos grupos sin proyectos que son familias de Los Andes y Panquehue. Finalmente llegó la resolución, otorgándonos 744 subsidios para la región, lo cual corresponde al 60% de esos subsidios para familias de campamentos, ya que nosotros quisimos subir la cuota para poder llegar a más familias de campamentos, y hay proyectos para Quilpué, Valparaíso, Viña del Mar, San Antonio y Concón. Con esto nosotros podemos avanzar en nuestro proyectos que ya están dentro del Serviu siendo evaluados, los que esperamos sean calificados en abril o mayo de este año para poder dar inicio de obra y dar una solución definitiva a estas familias de campamentos”.
               La inversión total para desarrollar estas iniciativas, es de $10.690.350.148 y beneficiará a familias de campamentos emblemáticos como Los Fundadores y Los Colonosde Quilpué, Parcela 11 de Viña del Mar, Villa Génesis de San Antonio, entre otros.
               La directora regional de Serviu, María Francisca Cruz, indicó que “dentro del contexto de nuestra Región, donde tenemos el triste récord de ser la región con más campamentos a nivel nacional, hemos trabajado como Ministerio de la Vivienda muy fuertemente para combatir los campamentos de la región. Particularmente en el último llamado, se otorgaron más de 740 subsidios para familias relacionadas a campamentos y que están vinculadas a las comunas de Quilpué, Valparaíso, Viña del Mar, Concón, entre otros”.
               En el caso de San Antonio, resultó beneficiado el campamento Villa Génesis, con esta iniciativa se podrá al fin cerrar el último asentamiento ilegal de esa comuna perteneciente al catastro regional de campamentos del Minvu.
               En el caso de la comuna de Quilpué, donde serán beneficiados los campamentos Los Fundadores y los Colonos, se radicará a las familias, es decir, se construirá en el mismo terreno donde están emplazadas actualmente sus viviendas. En el resto de los casos, se construirán los conjuntos habitacionales en sectores estratégicos de las diferentes comunas.
               La región de Valparaíso, después de la Metropolitana, fue la que resultó favorecida con el mayor número de subsidios de este llamado especial, concretándose una de las inversiones más grandes de los últimos años en materia de campamentos.
               Cabe señalar que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo ha invertido más de $19 mil 200 millones de pesos en la región de Valparaíso sólo entre el 2011 y 2012, tanto en estudios, ejecución de obras de urbanización, adquisición de terrenos y subsidios habitacionales para familias de campamentos.
                 “En total, se van a entregar hasta el año 2013, más de 3 mil 300 subsidios para familias de campamentos. Estamos muy conformes porque estos son campamentos emblemáticos, aquí está el proyecto relacionado al incendio que hubo en la comuna de Viña del Mar y que hoy ve una solución a través de este proyecto Los Almendros, también está el cierre definitivo en toda la comuna de Quilpué, y por supuesto uno de los campamentos más emblemáticos, que es el Villa Génesis en San Antonio”.
                En esta línea, el Minvu  ha venido desarrollando en los diferentes campamentos de la región de Valparaíso –región con mayor número de asentamientos ilegales en el país-, una serie de nuevas iniciativas que además de buscar soluciones habitacionales para las familias, busca mejorar las condiciones de vida de las personas de forma integral.

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: