MINVU lanza nuevo subsidio que mejora calidad y tamaño de viviendas de familias más vulnerables

Entró en vigencia el Decreto Supremo 49 que permite a las familias postular a través de una EGIS o en el SERVIU, que mejora la focalización e incrementa los montos de los subsidios en 130 comunas rurales. Este año se asignarán 40 mil de estos beneficios por más de 1.200 millones de dólares.
Mejorar la focalización, la integración social, la elección, premiar el esfuerzo y construir mejores y más grandes viviendas, son los cinco objetivos de la nueva política habitacional que lanzó hoy el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU).
En el caso de la Región de Valparaíso, la ceremonia fue encabezada por el Intendente Raúl Celis; el SEREMI de Vivienda y Urbanismo, Matías Avsolomovich; la directora de SERVIU, María Francisca Cruz; la SEREMI de Gobierno, María Angélica Silva; y el Alcalde de Valparaíso, Jorge Castro.
Este trascendental cambio, que se plasmó en el Decreto Supremo 49, está operativo desde este mes para las familias de mayor vulnerabilidad, que no tienen capacidad de endeudamiento y sólo necesitan un ahorro de 10 UF para ser dueños de una vivienda sin deuda de entre 380 y 700 UF.
El programa beneficiará este año a 40 mil familias, tendrá un presupuesto de 1.200 millones de dólares y se suma la restructuración que hizo el MINVU a su política habitacional, y que se inició el año pasado 2011 con el subsidio para la clase media y emergente.
Así lo dieron a conocer el SEREMI MINVU y la directora del SERVIU Valparaíso, quienes desarrollaron una interactiva explicación del nuevo decreto, profundizando en los 5 ejes que lo sustentan: calidad, flexibilidad, focalización, premio e integración.
Seremi Matías Avsolomovich.
El SEREMI Avsolomovich explicó que con el nuevo subsidio, denominado Fondo Solidario de Elección de Vivienda (FSEV), las familias tendrán mayor poder de decisión porque podrán postular con una Entidad patrocinadora (antiguas Egis) o directamente en los SERVIU del país, con proyectos habitacionales o sin proyecto, en forma individual o colectiva.
“Uno de los aspectos relevantes de este decreto es que vamos a aumentar la competitividad de las EGIS. Ya desde el año pasado les estamos haciendo una serie de exigencias, lo que nos ha permitido ir filtrando a aquellas entidades que de verdad quieren trabajar por el beneficio de las familias”, dijo el SEREMI Avsolomovich.
La integración social será otro gran beneficio del DS 49 porque disminuirá las diferencias entre construir casas en la ciudad o en localidades rurales, y entregará un monto adicional a los proyectos que se ubiquen cerca de escuelas, centros de salud y del transporte público.
Por primera vez, 130 comunas rurales del país accederán a los mismos montos de subsidio de las comunas urbanas.
“Ello genera incentivos adecuados para construir mejores viviendas en zonas rurales, y así evitar o disminuir la forzada migración del campo a la ciudad. Queremos que las familias mantengan sus tradiciones e historia en los lugares en que han vivido siempre”, explicó el SEREMIMINVU.
Otro gran cambio será mejorar la focalización, porque se utilizará no sólo la Ficha de Protección Social, como en el antiguo DS 174, sino que incorpora otras variables como el nivel de hacinamiento de los postulantes, el tamaño del núcleo familiar, la presencia de adultos mayores, de personas con discapacidad, el acceso a alcantarillado, agua potable, electricidad y el tipo  materialidad de la vivienda en que habitan temporalmente. También contempla un puntaje adicional para las familias que llevan mayor tiempo de postulación.
“Este nuevo decreto permite que las familias postulen con o sin proyecto, con o sin terreno, con o sin EGIS, de manera de disminuir las barreras de entrada, para que las familias que llevan años esperando por el sueño de la casa propia hoy lo puedan hacer de una manera más rápida y directa”, precisó la directora de SERVIU.
El cuarto beneficio contempla premiar el esfuerzo de las familias. Los postulantes que aporten un ahorro adicional a las 10 UF recibirán 1,5 veces ese valor de parte del Minvu. Por ejemplo, si una familia postula con un ahorro de 20 UF recibirá un monto adicional de 15 UF, y por cada UF que ahorre por sobre las 20 UF, con un tope de 30 UF, el Minvu le entregará 1 UF por cada 1 UF de ahorro adicional.
El quinto eje del DS 49 será aumentar el tamaño y calidad de las viviendas. Se incrementará de 38 a 42 metros cuadrados la superficie útil mínima construida, y en caso de que la familia tenga cinco o más miembros, o cuatro integrantes con un adulto mayor, recibirá una vivienda de 50 metros cuadrados. Los departamentos, en tanto, tendrán una superficie mínima de 55 metros cuadrados.
Alicia Hernández, vecina de Valparaíso, se mostró contenta y agradecida con el nuevo decreto. “Gracias a Dios que puedo conocer a mis 72 años esta maravilla de proyecto. Ahora estoy con una fe tremenda al conocer este nuevo subsidio”, añadió.
María Cáceres, otra de las vecinas de Valparaíso que participó del acto, resaltó que “con este nuevo decreto es fantástico, porque es mejor y más cómodo”.
Los requisitos para postular son ser mayor de 18 años, ser chileno o extranjero con residencia permanente mínima de cinco años, tener un ahorro de 10 UF, tener Ficha de Protección Social y un puntaje máximo de 8.500 puntos de carencia habitacional, declaración jurada, entre otros.
Tras la explicación del nuevo decreto desarrollada en el hall del municipio porteño, las autoridades y los vecinos que concurrieron a la ceremonia salieron a la calle con globos blancos que tenían escritas las palabras que identifican a los cinco ejes del subsidio, y los soltaron simbólicamente como una forma de graficar desde el cielo los anhelos de cada familia que lucha por alcanzar el sueño de la casa propia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *