Minvu lanza subsidio de ampliación de vivienda para acoger al adulto mayor

El programa entregará hasta 200 UF para ampliar el inmueble e incorporar un dormitorio y baño.
El Seremi Minvu, Matías Avsolomovich, junto a la Coordinadora Regional de Senama, Ana Eugenia García, lanzaron ayer el programa “Acoge a un adulto mayor”, que contempla  un subsidio especial de ampliación de vivienda para acoger a un adulto mayor, o bien, recibir a un familiar que pueda quedar al cuidado de éste.
Se trata de un llamado a postulación para ampliación de viviendas, donde los proyectos postulados recibirán un puntaje adicional y un monto de entre 160 y 200 UF, en caso de hacerse una ampliación destinada a acoger a un adulto mayor. El llamado a concurso contempla asignar fondos por 14 mil millones de pesos en 3.400 subsidios.
El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Matías Avsolomovich, destacó que “aquí no solamente las familias vulnerables, sino que también los sectores emergentes y la clase media, van a poder postular a poder acoger a un adulto mayor dentro del seno de una familia. De esta manera vamos a disponer hasta 200 UF por familia para poder construir un tercer dormitorio con un baño exclusivo para acoger a un adulto mayor o al revés, en el caso de un adulto mayor que tenga una vivienda, pueda acoger a un familiar que lo pueda ayudar”.
La ampliación proyectada para el adulto mayor debe contemplar un dormitorio que permita ubicar dos camas, dos closet, dejando espacio suficiente para el desplazamiento al interior de éste. Además, la ampliación deberá incluir un baño con acceso directo desde el dormitorio.
El monto del subsidio varía entre las 160 UF y 200 UF, y el postulante debe acreditar un ahorro mínimo de 5 UF. También se permiten aportes adicionales en recursos públicos o privados.
La Coordinadora Regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Ana Eugenia García, señaló que “en una región tan envejecida, ya que somos la segunda región más envejecida del país, estas políticas públicas son muy importantes. Pero también queremos ser parte en el trabajo de la fiscalización, para que las familias asuman la protección del adulto mayor y para que no haya familias que ocupen a un adulto mayor para obtener estos subsidios. Mientras esté el Senama, vamos a tener el resguardo de que no se produzcan ese tipo de maltratos”.
El metraje mínimo es de 13 metros cuadrados para una ampliación tipo y de 15,5 m2 para ampliaciones que contemplen un miembro con discapacidad. En este último caso, el proyecto deberá incorporar el concepto de Accesibilidad Universal, a través de obras que permitan habilitar la ampliación en condiciones de seguridad, comodidad, y de la forma más autónoma y natural posible.
El subsidio también beneficia a los adultos mayores propietarios de una vivienda cuya propuesta permita ampliar su lugar de residencia para que un familiar lo pueda cuidar.
Sergio Rozas, presidente de la Central Unitaria de Pensionados y Montepiados de la V Región y miembro del Consejo Regional del Adulto Mayor, agradeció la exposición con la que las autoridades informaron de este beneficio a un grupo de dirigentes de este sector de la sociedad, señalando que “es una noticia muy espectacular para los adultos mayores, ya sabemos los compromisos que hay que cumplir. Creo que es un gran proyecto y tenemos que aprovecharlo nosotros como adultos mayores”.
POSTULACIONES
Se puede postular en forma colectiva o individual a través de un Prestador de Servicios de Asistencia Técnica (PSAT). El listado de PSAT por región esta disponible en la web www.minvu.cl
La recepción de los proyectos partió el 28 de junio y se extenderá hasta el 28 de septiembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *