MINVU mejorará espacios comunes de tradicional Condominio Social de Quilpué

El inicio del trabajo del programa se realizó en el día de ayer, en una actividad que contó con la participación del Gobernador de la Provincia de Marga Marga, Arturo Longton; el Alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres; el SEREMI de Vivienda y Urbanismo, Matías Avsolomovich; y familias de las copropiedades beneficiadas.
01
 Los departamentos del Séptimo Sector fueron construidos a principios de la década del 70. Fue un condominio social relevante y emblemático para la época, que permitió ir transformando a Belloto Sur en un barrio tradicional y consolidado.
Sin embargo, han pasado los años y hoy el condominio social del Séptimo Sector de Belloto Sur evidencia un alto deterioro físico, principalmente por la escasa mantención de los bienes comunes. Dada esta situación, el municipio de Quilpué postuló el conjunto habitacional al reciente concurso del Programa Condominios Sociales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU).
Séptimo sector de Belloto Sur está conformado por 4 copropiedades, dos de ellas (números 3 y 4, que reúnen a 128 familias) fueron seleccionados en el reciente llamado 2012 del programa Condominios Sociales del MINVU.
El inicio del trabajo del programa se realizó en el día de ayer, en una actividad que contó con la participación del Gobernador de la Provincia de Marga Marga, Arturo Longton; el Alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres; el SEREMI de Vivienda y Urbanismo, Matías Avsolomovich; y familias de las copropiedades beneficiadas.
De acuerdo al diagnóstico participativo inicial realizado con las familias, las principales inquietudes pasan por el cambio de techumbre, pintura de fachadas, mejoramiento de escaleras y cierres perimetrales.
El SEREMI de Vivienda y Urbanismo, Matías Avsolomovich, señaló que “estamos muy contentos por la selección de este condominio social, que beneficia a  familias de Quilpué a través de una millonaria inversión. Este programa del MINVU tiene por objeto mejorar, por una parte, la organización de la comunidad, a través de la aplicación de la Ley de Copropiedad Inmobiliaria,  y por otra, mejorar la calidad de la infraestructura en condominios sociales que presentan un alto nivel de deterioro y vulnerabilidad”.
El Gobernador Longton resaltó que “Séptimo Sector es bastante antiguo en Belloto Sur, por lo que es importante el anuncio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo para mejorar este condominio social”.
Las familias y dirigentes se mostraron  contentos y agradecidos por el inicio del trabajo del Programa Condominio Social. Aurora Zúñiga, dirigenta del sector que “resaltó que “con esto aspiramos que el barrio quede más bonito, para que le cambie el rostro a Belloto Sur
Los vecinos tienen añoranza por volver a transformar a este sector de Belloto Sur en un barrio tradicional y consolidado. Dentro del grupo de familias que viven actualmente en el Séptimo sector de Belloto Sur se puede destacar que un importante número de los propietarios son adultos mayores, principalmente profesores y funcionarios públicos jubilados. También hay arrendatarios más jóvenes, además de personas que han adquirido sus departamentos a través del subsidio Fondo Solidario de Vivienda.
El Programa Condominios Sociales está destinado a desarrollar, conjuntamente con vecinos, Municipio y la SEREMI MINVU, actividades de apoyo orientadas a regularizar la situación de los conjuntos habitacionales, de acuerdo a lo establecido en la ley de copropiedad inmobiliaria.
Ello se logra mediante la aplicación de un subsidio de 80 UF, a través de un llamado extraordinario del programa Protección al Patrimonio Familiar (PPPF), que permite  la elaboración de proyectos de intervención física.
Con este programa, el MINVU busca formalizar la copropiedad como la ley lo estipula para que las personas puedan optar a un beneficio del Estado que bordea $1.800.000 por beneficiario, para hacer mejoras en los espacios comunes del condominio social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *