MINVU y MOP llaman a la comunidad a participar en concurso de fotografía “Mi Obra Pública”

La iniciativa – creada por la Contraloría General de la República – busca incentivar y premiar la participación ciudadana en los beneficios y obras que ejecutan los servicios públicos a lo largo del país.
               Uno de los principales sellos que tiene el nuevo Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet es el fomento e impulso de la participación ciudadana como un modelo de gestión pública efectiva, donde las organizaciones de la sociedad civil cumplen una importante función en la promoción de derechos y en el establecimiento de alianzas para el desarrollo.
               En este contexto, la Contraloría General de la República, con la colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo, lanzaron un concurso que busca incentivar y premiar esta instancia, en que vecinos, vecinas, funcionarias y funcionarios públicos, dirigentes y dirigentas sociales y ciudadanía en general, pueden mediante el uso de la fotografía, ser protagonistas al momento de registrar obras significativas en cualquier rincón del país.
               Se trata del concurso “Mi Obra Pública”, el que invita a los vecinos y vecinas de todas las regiones de Chile a enviar fotografías móviles de cualquier obra ejecutada con inversión pública, con el objetivo de conocer el impacto de éstas en la calidad de vida de los habitantes del país, difundiendo al mismo tiempo las directrices de transparencia, participación y control social que impulsa el Gobierno.
               La iniciativa fue aplaudida por el Seremi de Obras Públicas, Miguel Saavedra, y el Director (P y T) Regional de SERVIU, Nelson Basaes, quienes hicieron un llamado a los vecinos y vecinas a participar de esta iniciativa.
               Al respecto, el titular regional del MOP hizo un llamado extensivo a la comunidad para participar activamente en este proyecto que busca fomentar la participación ciudadana y acercar las obras públicas a la sociedad. “Esta es una forma de acercar las obras a la comunidad, es por ello que hacemos un  llamado a participar en este concurso de fotografía, y con ello,  puedan acercarse y fotografiar las obras que a ustedes les llamen más la atención y que tengan relevancia para su diario vivir. Las obras públicas están construidas con el fin de beneficiar a la sociedad y por lo tanto, estos edificios e infraestructura que se concretan tiene una directa relación con la comunidad. Por lo tanto, estamos hoy invitando a que fotografíen, que generen una imagen con la obra pública que encuentren de relevancia y de importancia para ustedes, sus vecinos y para toda la comunidad en general. Esta iniciativa es parte de lo que nos ha mandatado nuestra Presidenta, de tener una mayor participación ciudadana, donde la comunidad se sienta cercana a las obras públicas y por lo tanto los invitamos a participar activamente en este proyecto”, señaló el seremi.
               En tanto, Nelson Basaes, máxima autoridad de SERVIU en la Región de Valparaíso, destacó que “esta es una iniciativa que impulsa la importancia que tiene la participación, la transparencia y la necesidad de estrechar vínculos entre la ciudadanía, las organizaciones de la sociedad civil y las entidades públicas, que es una directriz fundamental en el plan de Gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet. Será muy positivo ver cómo se registra mediante la fotografía el acceso a viviendas adecuadas, a barrios integrados y a bienes públicos urbanos suficientes y de calidad.”
               Para participar del concurso, las personas deben ingresar a la página web www.contraloria.cl y seleccionar el banner del concurso ubicado al costado izquierdo de la ventana principal, o bien acceder directamente al formulario en www.contraloria.cl/miobrapublica, donde podrán descargar las bases que indican las condiciones de participación.
               La iniciativa está abierta a todo público y su plazo final de recepción de las fotografías se cerrará el lunes 2 de marzo. Éstas deberán ser captadas por teléfonos móviles, en formato jpg, con una resolución de 5 o más megapíxeles (se aceptan los retoques de brillo, tono y contraste que sean usados para mejorar la calidad), incluyendo un título, la descripción de la importancia que tiene la obra en la vida personal o familiar del concursante, más la ubicación de ésta. Se entenderá por obra pública todas las construcciones que realiza el Estado, en forma directa o por encargo a un tercero, con una finalidad pública, como por ejemplo, escuelas municipales, puentes, puertos, paraderos, calles, veredas, pasarelas, consultorios, hospitales públicos, plazas, ciclovías, parques, luminarias, carreteras, conjuntos habitacionales, entre otros.
               La persona que logre la mejor fotografía obtendrá como premio un Smartphone gama alta, mientras que el segundo lugar, una cámara fotográfica réflex semi-profesional, y el tercero, un Tablet gama media. Todas las fotografías participantes se expondrán en una galería de imágenes, la cual se podrá acceder a través del portal web www.contraloria.cl.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *