MiPymes sobreendeudadas aún pueden postular a Asesoría Económica de Insolvencia Gratuita (AEIG)

Beneficio entregado por la Superir es parte de un programa para ir en ayuda de los emprendedores afectados por la pandemia.

Valparaíso, 13 de abril 2021.- Hasta el próximo 30 de abril las Micro o Pequeña Empresas de la Región con problemas de sobreendeudamiento podrán postular a una Asesoría Económica de Insolvencia Gratuita (AEIG) de la Ley N.º 20.416, a través de la  Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir).

El objetivo es analizar financiera y contablemente la situación económica en que éstas se encuentran, sugiriendo acciones para evitar una posible liquidación y estableciendo acuerdos con acreedores si amerita, dentro de un contexto de protección financiera.

Un asesor, que corresponde a un experto registrado y fiscalizado por Superir será quien proponga las gestiones financieras, legales y contables que se requieran para superar la situación a través de alternativas viables, entre ellas, la reorganización o el cierre de la empresa.

El Seremi de Economía, Fomento y Turismo de la Región de Valparaíso, Alejandro Garrido Báez, formuló un llamado a quienes atraviesan por estas dificultades en medio de la crisis del Covid-19 a que aprovechen esta oportunidad y postulen a uno de los 80 cupos que a nivel nacional están disponibles para recibir esta completa asesoría.

“En su objetivo de apoyar a todas las MiPymes, el Ministerio de Economía a través de la Superir entrega esta herramienta completamente gratuita precisamente para dar soluciones a quienes se encuentran con solvencia, y en lo posible hacer que puedan mantener su actividad y alcanzar los mejores acuerdos con sus acreedores”, sostuvo Alejandro Garrido.

En la misma línea, el Superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento, Hugo Sánchez, afirmó que  “las pymes son la principal fuente de empleos y el motor de las regiones. En ese contexto el objetivo final de una AEIG es que el emprendedor pueda darle continuidad a su negocio sin tener que llegar a un cierre total, siendo la liquidación de bienes una solución de última instancia para poder volver a reemprender”.

Cómo postular

Los interesados deben acceder en la página web www.superir.gob.cl, al banner Empresas Mipes afectadas por la pandemia, y si cumple con los requisitos, llenar el formulario de postulación a la gratuidad de la asesoría.

Una vez que esté precalificado, un funcionario de la Superir se contactará para ayudarlo en línea para acreditar los requisitos, informándole los pasos a seguir, y en caso de que obtenga el beneficio, le indicará cuándo el Asesor Económico de Insolvencia se pondrá en contacto.

Cabe destacar que un Asesor Económico de Insolvencia puede ayudar a una pyme a renegociar sus deudas directamente con sus acreedores, y mientras renegocia, estará protegido hasta por 90 días de todo tipo de juicios de cobranza (excepto pago de remuneraciones y cotizaciones) y embargos. La gratuidad consiste en que los servicios del Asesor, los paga el Estado a través de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir) y Sercotec.

Los requisitos de admisibilidad de la Asesoría Económica de Insolvencia Gratuita son Tributar en primera categoría, tener ventas netas de impuesto igual o inferiores de 25.000 UF en los últimos 12 meses y no tener deudas previsionales.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *