Mujer quilpueína denuncia lenta acción de carabineros después de ser víctima de un robo

Los uniformados llegaron al lugar tarde y caminando.  
Hace unos días Margarita Briceño salió de su casa para hacer diversos trámites en Valparaíso, razón por la que estuvo todo el día fuera de su domicilio ubicado en calle Valentín Letelier, camino al sector sur de Quilpué.
Cuando volvió cerca de las 21:30 horas notó que habían tres jóvenes tomando en dicha calle mientras uno de ellos se subía a las panderetas de algunas casas para mirar hacia adentro. Al notar la presencia de Margarita los jóvenes disimularon y comenzaron a retirarse del lugar.
“Supe inmediatamente que algo raro estaba ocurriendo por lo que me acerqué rápidamente a mi casa, pero me di cuenta de que la puerta estaba  semi abierta y con los pasadores afuera, pudiendo notar desde ahí que habían cajones y frazadas tirados por el piso. Era evidente que me habían robado”, cuenta la mujer.
Ese día su marido e hija llegarían tarde, razón por la que fue a la casa de un vecino para sentirse acompañada y  llamar al plan cuadrante de Carabineros.
“Los tuve que llamar tres veces porque no llegaban a pesar de que le dije que habían sospechosos cerca. Cuando finalmente llegaron, 40 minutos después, venían a pie argumentando que el vehículo del cuadrante se encontraba en otro robo”.
Margarita Briceño quedo preocupada. “Me gustaría saber que habría pasado si al llegar hubieran encontrado a los ladrones pues no tenían un auto en que llevárselos, me sentí insegura”, declaró.
“ES VÁLIDO QUE LOS CARABINEROS ACTÚEN A PIE”
Al respecto de esta situación, el Comisario de Quilpué, Mayor Lincoyán Valenzuela, indicó que la comunidad puede estar tranquila porque no es necesario que los carabineros anden en vehículo para hacer un trabajo efectivo.
“Lo importante es que hayan llegado al lugar, los medios disponibles dependen de las circunstancias y la contingencia del momento. En ese momento había otro requerimiento de importancia, no siendo menos importante el robo de esta señora”.
“Es necesario que la gente sepa que es completamente válido que los carabineros actúen a pie. En el centro de la ciudad lo hacen constantemente y es de completa seguridad para los ciudadanos, incluso, a muchos les gusta porque les da la posibilidad de tener más contacto”.
Con respecto a si esta situación habría afectado la efectividad del trabajo, el Mayor Valenzuela es categórico al indicar que no es así. “Si hubieran pillado a los ladrones, los carabineros están capacitados para proceder de la manera que establece la ley aunque no tengan un vehículo en ese momento. La gente puede estar tranquila pues esto no afecta la seguridad ni la eficiencia del trabajo”, finalizó el Mayor Valenzuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *