Municipalidad de Quilpué está realizando operativo de salud preventiva en los barrios

La iniciativa consiste en trasladar los servicios de los consultorios hasta todos los sectores de Quilpué y Belloto.
Distintos exámenes podrán realizarse los vecinos y vecinas de la comuna.
Una exitoso y necesario operativo de salud preventiva está realizando en forma mensual el Área de salud de la Corporación Municipal en todos los barrios de la comuna.
El Programa “Hacia una vida sana”, permite acercar los servicios de salud a toda la comunidad y, a la vez, conocer sus reales necesidades en terreno, por medio de un contacto personal sostenido con los vecinos y vecinas de los distintos sectores de Quilpué y Belloto.
El operativo de “Salud preventiva en tu barrio” abarca los servicios de toma de presión, glicemia y colesterol; evaluación kinésica, consistente en pesquisa de pie plano y escoliosis;  examen preventivo al adulto mayor; y entrega de horas para atenciones médicas y dentales; entre otros.
Durante el presente Gobierno Comunal, se ha puesto un especial énfasis en el bienestar, recreación y salud de los adultos mayores, a quienes se les ha considerado con beneficios específicos, tales como talleres de computación, prestaciones de salud médica y dental y esparcimiento en piscinas temperadas de la comuna.
El miércoles pasado, el operativo de salud preventiva se realizó de 10 a 13 horas en el Club Deportivo Unión El Tranque, donde asistieron una gran cantidad de integrantes de la Junta de Vecinos Nº53, la mayoría de ellos adultos mayores y madres con sus hijos, quienes vieron solucionadas sus inquietudes y se efectuaron exámenes de diverso tipo.
Isabel Dedic, vecina del sector, aprovechó la oportunidad y concurrió al recinto a realizarse un chequeo completo, calificando la iniciativa como muy beneficiosa.
“Lo encuentro muy bueno, porque no todo el mundo tiene acceso a realizarse estos exámenes. Entonces, que llegue el operativo a la puerta de su casa  es algo bien beneficioso y, a la vez, las personas se entusiasman para asistir, como en este caso en que tanta gente está llegando para atenderse”, señaló.
Por su parte, el presidente del club deportivo Néstor Oyarce, manifestó estar muy satisfecho que el recinto pueda ser usado para este tipo de programas que van en directo beneficio de los habitantes del sector, muchos de los cuales acudieron con sus familias a efectuarse los chequeos y solicitar horas de atención.
En tanto, el sábado 4 del presente, la iniciativa se llevó a cabo en la Asociación de Rayuela de Quilpué, Club “El Parrón”, de 10 a 15 horas, en que además se incorporó el Pap Móvil, realizando numerosos exámenes de Papanicolau a las vecinas del sector y la atención de un médico y una nutricionista en terreno.
La atención es realizada por profsionales de diferentes áreas.
CONTÍNUA INCORPORACIÓN DE NUEVAS ATENCIONES
Cabe destacar que el programa pretende seguir añadiendo más servicios de salud, como la adición de un móvil dental, a medida que la comunidad vaya requiriendo otras atenciones específicas, con la finalidad de ofrecer una asistencia integral a las organizaciones sociales, clubes deportivos, colegios municipalizados, centros de damas y madres, y juntas vecinales de Quilpué y Belloto.
Los próximos operativos se realizarán en la Junta de Vecinos “El Rebaño”, en el sector de Canal Chacao y, posteriormente,  en la Escuela Los Molles, ubicada en el sector rural de la comuna.  En éste último se efectuarán atenciones para los apoderados, incorporando la asistencia para toda la comunidad de los colegios municipalizados.
El Área de Salud Municipal pretende acercar los consultorios a la comunidad, programa que comenzó en el mes de enero y se prolongará por todo el presente año. El operativo que consta de un equipo profesional completo, será trasladado a todas las organizaciones sociales que lo requieran, solicitándolo con nota al alcalde Mauricio Viñambres, al correo electrónico alcaldia@quilpue.cl.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *