Municipio certificó Taller de Formulación de Proyectos

38 participantes de la Quinta Escuela de Dirigentes Vecinales recibieron sus diplomas.
En el marco de la Quinta Escuela de Dirigentes Vecinales, fueron certificados a los 38 participantes que asistieron al Taller de Formulación de Proyectos otorgado por el municipio.
La iniciativa fue desarrollada por un sociólogo de la Universidad de Chile con el apoyo de una ingeniera comercial, experta en el área de formulación de proyectos sociales. El taller tuvo una duración de ocho horas y se realizó los días viernes y sábado pasados. En él, 38 personas entre los que se contaron dirigentes vecinales y representantes de organizaciones sociales, tales como adultos mayores, centros de madres y damas, tuvieron la posibilidad de adquirir herramientas respecto a cómo formular un proyecto social.
Aída Díaz, presidenta de la Junta de Vecinos M-163 del sector de Los Molles calificó la capacitación de gran ayuda, pues a través del taller los participantes aprendieron a priorizar necesidades y elaborar un diseño que les permita presentar un buen proyecto y poder adjudicárselo.
“Creo que es muy importante para nosotros. Por ejemplo, en nuestro caso, asumimos una directiva nueva en noviembre, nos vimos con la problemática de presentar un proyecto y no teníamos idea. Nos encontramos con diversos problemas y en este taller se nos enseñó realmente cómo enfrentarnos a un nuevo proyecto, cómo hacer que sea viable y que lo ganemos. Estoy feliz porque ahora contamos con la posibilidad de enfrentar  nuevos proyectos con las herramientas necesarias como para poder ganarlo”, comentó la dirigente.
El alcalde Mauricio Viñambres extendió la invitación a participar en los próximos talleres a todos los vecinos, no solamente a los dirigentes y representantes de organizaciones sociales.
“Hago un llamado para incentivar a los dirigentes y socios, como también a la gente de los distintos barrios que estén interesados en instruirse frente a diversos temas, como son la elaboración de proyectos o talleres de contabilidad, entre otros, que el municipio ha implementado pensando en su desarrollo personal y el de nuestras organizaciones. Este año realizaremos ocho talleres y las puertas están abiertas para todos”, puntualizó el jefe comunal.
El municipio ha realizado distintos talleres y capacitaciones durante cinco años consecutivos, a través de la Oficina de Organizaciones Sociales dirigida por Max Gac.
“Este año realizaremos ocho talleres y hemos comenzado con el de Formulación de Proyectos, donde los vecinos y dirigentes que asistieron tuvieron la posibilidad de aprender a formular objetivos y enfrentar un proyecto, adquiriendo técnicas como por ejemplo especificar montos por ítem y priorizar necesidades. Todos sabemos que éstas últimas son muchas, pero  la idea es que en los proyectos se priorice y favorezca a la comunidad, como cuando se mejora un espacio público, tal como una plaza, recinto deportivo calle o vereda”, indicó el Director.
Los talleres de la  Escuela de Dirigentes Vecinales se realizaban anteriormente a través de instituciones de Educación, como las universidades de Valparaíso o de las Américas. Actualmente, las capacitaciones se realizan en la comuna, por medio de profesionales idóneos que entregan sus conocimientos en diversas áreas, tales como  formulación de proyectos, liderazgo, computación y comunicación, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *