Museo de Historia Local de Los Perales enriquece Escuela de Patrimonio

Con una charla a cargo de Andrés Miranda, director del Colegio Santiago Bueras y del Museo, además de una clase dictada por el académico de la UPLA, Luciano San Martín, continúa la iniciativa fomentada por el Municipio.
               Como inolvidable calificaron los participantes de la Primera Escuela para Líderes Ciudadanos en Patrimonio, Memoria y Desarrollo Cultural, la visita efectuada al Museo de Historia Local de Los Perales, efectuada el sábado 3 de agosto.
               En la oportunidad, los asistentes disfrutaron de una visita  guiada por las dependencias del Colegio Santiago Bueras, como también de una charla explicativa de Andrés Miranda sobre el museo que dirige, la cual abarcó temáticas sobre rescate del patrimonio natural y cultural, proyección educativa y turística, desarrollo sustentable de la Provincia de Marga-Marga y Reserva de la Biósfera Campana Peñuelas.
               De la misma manera, el académico de la Universidad de Playa Ancha, Luciano San Martín, expuso sobre memoria y patrimonio, en una iniciativa organizada por History Life y la Dirección de Cultura y Comunicaciones del Municipio quilpueíno.
               Cabe destacar que el Museo fue creado en el año 2007 en el sector rural Los Perales, zona ubicada camino a Santiago vía Lo Orozco, el cual constituye el más importante resquicio histórico desde el siglo XIX, con el que cuenta Quilpué en la actualidad. Parte importante de la historia de la congregación de los Sagrados Corazones se desarrolló en este lugar, como también la Reforma Agraria de Chile tuvo una importante inspiración intelectual.
               Por ello y por muchos otros motivos de corte histórico y cultural, la Escuela de Patrimonio no podía estar ajena al Museo que, en conjunto con la Viña y la Iglesia Los Perales, es visitado constantemente por autoridades y público en general.
Reencuentro patrimonial
               Junto a ex sacerdotes de la Congregación de los Sagrados Corazones, Andrés Opazo y Alberto Etchegaray, y los nuevos integrantes del Conjunto Los Perales, se llevó a cabo una emotiva jornada el pasado sábado 27 de julio.
               “Guitarras de campo y cielo”, dieron la bienvenida a los visitantes, quienes recorrieron el Colegio Santiago Bueras, el Museo, Viña e Iglesia Los Perales, acompañados por alumnos y apoderados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *