Nutricionistas de la JUNJI entregan recomendaciones para el manejo de alimentos ante COVID-19

Planificar las compras, adquirir de manera consciente, apostar por una alimentación saludable y sanitizar los alimentos, son algunas de las orientaciones.

Prevenir el contagio por COVID-19 es tarea de todos. A las acciones preventivas como el lavado de manos con jabón y agua, evitar salir del hogar y si es necesario hacerlo mantener distancia, usar guantes y mascarillas, se suman algunas a considerar en el momento en que compramos y elaboramos los alimentos que consumiremos en este periodo de cuarentena.

María Teresa Lasalle, nutricionista y encargada del programa de alimentación de la JUNJI Valparaíso, indica que resguardar la manipulación de los alimentos es fundamental para prevenir contagios, además de apostar por una dieta balanceada y nutritiva que ayude a mantener el cuerpo en condiciones saludables. Ante este escenario como disciplina han trabajado en una serie de recomendaciones para compartir con las familias de los párvulos.

“Como profesionales de la JUNJI seguimos trabajando en elaboración de material que pueda ser usados por las familias de nuestros párvulos para prevenir contagios por COVID-19 u otras enfermedades. Queremos que nuestras familias tomen las precauciones y que cuiden a los que más quieren, que son sus hijos e hijas”, señaló Maite Lasalle, nutricionista y encargada del programa de alimentación de la JUNJI Valparaíso.

El Director Regional de la JUNJI Valparaíso, José Patricio Valenzuela Flores, destacó el trabajo que de manera remota realiza esta disciplina. “Nuestros equipos de profesionales siguen trabajando, conectados con las necesidades de nuestras familias, asesorando a los equipos educativos para puedan entregar las mejores orientaciones a nuestras madres y padres”, puntualizó.

Recomendaciones:

  • Planificar la compra de alimentos para evitar salir constantemente y exponerse.
  • Compra consciente, sólo lo que necesitas. Intenta no manejar dinero y pagar con tarjetas de contacto.
  • Al salir a comprar usar guantes desechables y mascarilla de protección.
  • Al llegar a casa cambia tus zapatos y ropa, déjalas en un cesto para luego lavarlas, haz lo mismo con tus manos con agua y jabón al menos por 20 segundos.
  • Desinfecta los envases de los alimentos antes de almacenarlos con una solución de cloro y agua, independiente del material que los recubre.
  • Al momento de guardar, almacena primero aquellos que tienen una fecha de vencimiento más lejana, para así dejar en primer lugar los que vayan a vencer próximamente.
  • Los alimentos como frutas, verduras y huevos también deben ser sanitizados. Para ello disponga de una fuente con un litro de agua, agregar 2 gotitas de cloro y dejar reposar por 10 minutos. Luego, lavar como de costumbre.
  • Podemos extender la vida últil de los alimentos, congelándolos. Recuerda nunca recongelar los alimentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *