Obras de conducción permitirán mejorar suministro de agua potable en Valle Hermoso

Las obras de construcción, conducción y habilitación  permitirán entregar 20 litros por segundo más para abastecer a aproximadamente  unas 8000 personas.

Buscar soluciones integrales para enfrentar la falta de agua en la Provincia de Petorca,  es uno de los objetivos que se ha planteado el Gobierno del Presidente Sebastian Piñera, para enfrentar la prolongada sequía que afecta a la Región de Valparaíso. Por lo mismo esta semana la gobernadora de Petorca, María Paz Santelices, junto al director de Obras Hidráulicas, Boris Olguín, visitaron los avances de las obras del APR de Valle Hermoso, obras planificadas bajo el “Plan Agua para  Petorca” que vienen a mejorar el  abastecimiento de los sistemas de Agua Potable Rural.

La actual situación de déficit hídrico del sistema de producción del APR de Valle Hermoso, funcionaba mediante 12 fuentes de aguas subterráneas, del tipo pozos y norias, produciendo un caudal total de 14 litros por segundo , sumando el refuerzo entregado mediante camiones aljibes, resulta un caudal de 21 l/s. El caudal requerido para cubrir la demanda actual que es de 32,6 l/s, que no es suficiente para el número de habitantes,   lo que conllevó a ejecutar una obra de emergencia que permitiera resolver el déficit de producción de las fuentes existentes.

Es así que esta semana  las autoridades realizaron una  inspección a las obras de emergencia del sistema de agua potable rural Valle hermoso el cual consistió en la construcción, conducir y habilitación de dos pozos; uno   en el sector de Placilla y otro en el sector de Illalolén -ambos en la comuna de La Ligua-,  obras que permitirán aumentar el caudal y entregar suministro a un mayor número de personas.

Para Boris Olguin, director Regional de la Dirección de Obras Hidráulicas, (DOH), “estamos hoy en el APR Valle Hermoso junto a la gobernadora de Petorca, visitando las obras que ya están apunto de terminar. Una obra que consistió en 1800 millones de pesos  aproximadamente y que,  en menos de un año, nosotros construimos pozos y habilitamos pozos; hicimos unas impulsiones y llegamos hasta aquí  hasta este estanque de acumulacion que también impulsa el agua a los estanques superiores para que sea entregado a través de la gravedad , esta es una obra del Ministerio de obras Públicas  y  la Dirección de Obras Hidráulicas, la cual por temas de emergencia y la actual situación hídrica del APR Valle Hermoso,  levantamos esta infraestructura para posteriormente llegar a un diseño que permita regularizar a todo el APR de Valle Hermoso”.

Por su parte, María Paz Santelices sostuvo que «hoy estamos entregando una gran noticia a todos los habitantes de Valle Hermoso respecto al suministro de agua. Estamos junto al director de la DOH, Boris Olguín, revisando las obras que como Gobierno del  presidente Sebastián Piñera comprometimos a través del plan Petorca hace un año atrás, hoy día podemos ver obras concretadas que van en completo beneficio de la comunidad de Valle Hermoso para el  abastecimiento de agua a cada uno de los vecinos. Actualmente Valle Hermoso cuenta con un rendimiento en sus fuentes de 12 litros por segundo que permiten abastecer a 3000 personas aproximadamente esto implica tener que  apoyar con camiones aljibes,debido a que la población es mucho mayor. Por lo mismo  en trabajo constante y serio hoy concretamos la construcción, la condición y la habilitación de dos nuevas fuentes una en el sector de Placilla y otra en el sector de Illalolén inyectando 20 litros por segundo más al APR de Valle Hermoso que permitirán abastecer a 8000 personas aproximadamente. Para nuestro Presidente es de vital importancia mejorar la calidad de vida de cada uno de nuestros vecinos y concretar proyectos en beneficio de las comunidades y  hoy vemos que estos proyectos se hacen realidad».

Se espera que en las próximas semanas se inaugure este nuevo sistema y así terminar con la entrega de agua potable a través de camiones aljibes en ese sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *