Oficiales de gendarmería: indulto conmutativo no tendrá efecto esperado

A LA OPINIÓN PÚBLICA                                  

16 de abril de 2020.- El día de hoy el Sr. Presidente de la República ha promulgado la ley de indulto conmutativo, que favorecerá a unos 1700 internos, si bien es un número importante, excluye –por las razones ya sabidas- a un gran segmento de la población que se encuentra dentro del grupo de mayor riesgo de contagio de la enfermedad.

        Apoyamos esta iniciativa que consideramos muy necesaria, sin embargo, estimamos, qué por la alta población penal y los niveles de hacinamiento en los recintos del país, no tendrá el impacto esperado. Lo que concuerda con el informe de la Sra. Fiscal de la Corte Suprema y el Director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, que han señalado que la situación carcelaria es una bomba de tiempo, pero a la vez reconocen el gran compromiso y sentido más allá del deber legal del personal penitenciario, reconocimiento que también hiciera en su sentencia Rol 8574-2020 el día de hoy el Excmo. Tribunal Constitucional.

        De igual forma, tenemos muy claro que la liberación de internos impactaría en la seguridad pública, es por ello que los y las Gendarmes del país hacen su mejor esfuerzo por mantener el control y la seguridad de todos los recintos.

        Nos preocupa la altísima tasa de incidencia de contagios en nuestras filas, que al día de hoy contabiliza 104 funcionarios, tres de ellos en una situación crítica, quienes no están siendo protegidos previsionalmente, puesto que un oficio de la Superintendencia de Seguridad Social ha dejado en duda si estas serán o no consideradas como enfermedades profesionales o con ocasión del servicio, sumado al Dictamen del Contralor General de la República, que ha afectado de manera importante la previsión del personal de Gendarmería.

        Creemos que el Estado no debe dejar a su suerte a quienes están entregando lo mejor sí, exponiendo su salud y vida –inclusive la de sus familias- al servicio del país, por lo que hacemos un llamado a, qué con prontitud y en un acto de justicia, se resuelva la situación previsional del personal de Gendarmería, a fin de otorgar una adecuada protección acorde a la naturaleza de las funciones que implican un altísimo riesgo.

ASOCIACIÓN NACIONAL DE OFICIALES PENITENCIARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *