Otorgarán sello de origen al tomate de Limache

La marca “Sabor limachino” certificará que los tomates se produzcan en la comuna. La distinción busca promocionar y proteger comercialmente este fruto típico de la zona.
               Hasta el predio de la agricultora Rosa Tapia Olivares, en el sector de Santa Rosa de Limache, llegó el gobernador de Marga Marga, Gianni Rivera; el seremi de agricultura, Ricardo Astorga; y el director regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen; quienes visitaron la producción de tomate de invernadero que podría contar con el sello “Sabor Limachino” para sus productos.
               Lo anterior, en el marco de la asignación del sello de origen que entregó el Instituto Nacional de Propiedad Industrial, INAPI, – dependiente del Ministerio de Economía – al tomate de Limache.
               “Me parece muy bien que las autoridades vengan a ver cómo uno está trabajando y luchando para que vuelva el tomate natural limachino, para que los coman nuestros nietos. Ese tomate es muy rico y recuperarlo para mí es un sueño y me trae muy lindos recuerdos familiares. Mi papá sembraba ese tomate y me da mucha nostalgia recordar”, dijo emocionada la emprendedora.
               En tanto, el gobernador provincial de Marga Marga, puntualizó que “contento de acompañar a Rosita, contento de estar destacando la labor que como Gobierno hemos realizado a través del Ministerio de Agricultura en poder rescatar los orígenes del tomate que se da en la zona de Limache. Quiero destacar además, el rescate del Sabor Limachino, el que la gente quería, el que la gente exigía, y esperamos que a fines del 2015, principios del 2016 ya podamos tener en vitrina estos tomates”.
               La marca «Sabor Limachino» certificará que los tomates han sido plantados y cosechados en la comuna, independiente de la variedad, logrando con esto una distinción especial frente a otros productos hortícolas comercializados en el mercado. Además distinguirá los aspectos que considere que representan y diferencian al producto, desde el inicio del proceso productivo hasta su venta.
Tomate limachino
               Al respecto, el director regional de INDAP, recalcó que “con esto estamos dándole herramientas a los pequeños productores para que puedan posicionar de mejor forma sus productos en el país y en este caso, que hablamos de denominación de origen del territorio, “Sabor Limachino” puede involucrar no solamente el tomate, sino también otros frutos. Lo que sí quiero dejar en claro es el proyecto del Ministerio de Agricultura donde está FIA e INDAP trabajando para rescatar el tomate limachino genuino. Queremos diferenciarlo de todos los demás tomates y que tenga espacios de ventaja comparativa con otros productores más grandes”.
               Por su parte, el seremi de agricultura,  destacó “el valor de haber accedido al sello de origen “Sabor Limachino”, que pretende de alguna manera proteger a los productores de esta comuna en términos de la oferta de tomate que se hace normalmente a los mercados y por otra parte, rescatar y otorgar valor a los productores de tomates que se han dedicado por años a este cultivo en nuestro valle. Esto se une además a lo que está haciendo el Ministerio de Agricultura a través de INIA y FIA en término de rescatar una semilla antigua del tomate limachino”.
               Para acceder a este sello los productores deberán cumplir con ciertos requisitos establecidos por el equipo técnico del Prodesal de INDAP Limache, como por ejemplo que sean productores de la zona; que tengan por lo menos cinco años de producción en la comuna; que el producto tenga excelentes condiciones fitosanitarias y una buena presentación del fruto, entre otros aspectos.
               Cabe destacar que esta certificación podrá beneficiar a los productores de tomate de toda la comuna entre los que están 25 productores de INDAP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *