Patrullaje en bicicleta: un carabinero de infantería 3.0

Por el Teniente Coronel Roberto Troncoso Troncoso, Prefecto de la Prefectura de Carabineros Marga Marga.

La comunidad siempre ha tenido presente en su memoria la imagen de la pareja de Carabineros patrullando que antaño se observaba recorriendo las viejas calles de nuestras ciudades, los verdes y extensos campos de nuestro país. Reflejado en obras de arte y  postales, ese carabinero a pie ha mantenido la cercanía con la población por siempre y, a paso lento pero firme, ha marcado presencia policial a través de nuestra historia.

Sin embargo, la modernidad, el incremento de la población y el crecimiento de las ciudades, ha obligado a Carabineros a mejorar las capacidades de atención y  los tiempos de respuesta, por ello se aumentó el parque vehicular, adquiriendo autos Dodge de mejor gama y tecnología, especialmente fabricados para un mejor servicio policial.

Pero paralelo a ello, y con la finalidad de no perder esa cercanía con la comunidad, se ha implementado un nuevo servicio que utiliza las bicicletas como medio de transporte, dando paso a una evolución del patrullaje a pie, por lo que nos encontramos en presencia de un “carabinero de infantería avanzado 3.0”,  con una mejor capacidad de reacción, cuya adecuada vestimenta operativa lo hace mucho más ágil y visible.

 De lo anterior es importante entender que las estrategias tendientes  a disminuir la sensación de inseguridad, no están dadas necesariamente por la utilización de tecnología avanzada, digital y mecanizada, sino que muchas veces basta con retrotraernos a aquellas estrategias de servicio más sencillas, pero no menos importantes, y que guardan relación con la principal herramienta con que contamos para realizar nuestro trabajo, el capital humano que poseemos.

Son muchos los países que en la actualidad han incorporado el uso de la bicicleta no sólo como una actividad deportiva sino como un medio de transporte, lo que también ha derivado en que las policías se adapten al uso de este medio como parte de sus servicios, promoviendo la vida sana y, como en nuestro caso, acercándonos más a la comunidad.

En la Prefectura de Carabineros Marga Marga, se desarrollan servicios policiales en bicicletas en las comunas de Quilpué, Quillota, Limache y, recientemente, en La Calera con la recepción de cuatro bicicletas entregadas en comodato por la municipalidad de esa comuna, manteniéndose pendiente próximamente la recepción de medios similares por parte de la municipalidad de Villa Alemana.

Con ello daremos una cobertura especial que permitirá volver a un evolucionado Carabinero de infantería 3.0 con la misma esencia de los Carabineros que nos precedieron en el pasado, pero con mayor capacidad de desplazamiento, mejorando nuestros despliegues operativos y, por sobre todo, manteniendo siempre aquello que jamás hemos olvidado, el contacto con la comunidad. Hoy más que ayer “CARABINEROS + CERCA DE TI”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *