Uncategorized

PDI lanza campaña para evitar ser víctima de estafa

Las recomendaciones van enfocadas a impedir defraudaciones informáticas y alertar sobre billetes falsos.
               Con el fin de evitar ser víctimas del delito de estafa, la Policía de Investigaciones de la Quinta Región, a través de sus unidades Especializadas en Delitos Económicos, lanzó una campaña consistente en una serie de recomendaciones a los potenciales afectados, que no son sólo personas, sino que también grandes empresas.
                En Chile, el acceso cada vez más masivo a internet y redes sociales ha propiciado el desarrollo de la “estafa informática”, un fenómeno delictivo que en los últimos años está tomando mayor magnitud y relevancia en el ámbito de la criminalidad informática.
                Es en este contexto, la PDI entrega recomendaciones para evitar ser víctimas de estafa y prevenir la circulación de billetes falsificados, especialmente a nivel de locatarios de comercios menores o emprendimientos familiares.
               Las denuncias desde el año 2010 al 2012, según la Cuenta Diaria sobre delitos de estafa y otras defraudaciones es la siguiente:
BRIGADAS

2010

2011

2012

BRIDEC Los Andes

55

49

44

BRIDEC Valparaíso

37

43

42

BRIDERPO Valparaíso

1

1

3

BRIDEC San Antonio

17

41

BRICIB Valparaíso

44

156

56

Recomendaciones
               Dentro de las recomendaciones para evitar ser víctimas de estafas se encuentran no entregar datos bancarios confidenciales en forma telefónica; confirmar llamado telefónico por intermedio de su ejecutivo bancario; no responder correos electrónicos en los que le soliciten datos confidenciales; y digitar personalmente el portal bancario en la barra de direcciones y no acceder por medio de links enviados en un correo electrónico.
               Otros consejos en este mismo sentido son impartir instrucciones a los empleados para que no entreguen información confidencial bancaria a agentes externos; mantener actualizados los programas computacionales de su equipo, en particular, correo electrónico, navegador y sistema operativo; actualizar antivirus e instalar programas de protección; no descargar programas ni archivos de fuentes poco confiables que hayan llegado a su equipo sin solicitarlos; verificar que los portales por los cuales navegue cuenten con el símbolo de seguridad; y contratar servicios de internet de un proveedor y empresa confiable.
Billetes falsos
               Si se percata que le están haciendo entrega de un billete falso, debe negarse a recibirlo solicitando que se lo repongan por uno auténtico de inmediato, marcar posteriormente el billete y poner los hechos en conocimiento de la Policía o Ministerio Público.
               Si lo recibió sin darse cuenta previamente de que es falso, debe marcarlo como tal y sacarlo de circulación. Si advierte que es falso en el momento de la transacción, solicite el cambio del billete, trate de retenerlo y marcarlo como falso.
               Para sacarlo de circulación debe concurrir directamente al Banco Central ubicado en Agustinas N° 1180, comuna de Santiago, o entregarlo en conjunto con una denuncia en dependencias de la Policía o Ministerio Público.
               En el caso de cancelar en alguna entidad bancaria con un billete falso, este será retenido por la institución y le será entregado un recibo. El billete será remitido al Banco Central para su revisión y en caso de ser genuino este será repuesto.
               El procedimiento anterior debe realizarse, ya que la puesta en circulación de un billete falso infringe el Artículo 170 y 171 del Código Penal, que indica que quienes a sabiendas pusiesen en circulación billetes falsos, serán castigados con penas de reclusión o multas desde 6 a 10 UTM, cuando el billete sea visiblemente falso el sujeto será castigado con penas relativas a la estafa y otras defraudaciones.
               Por otra parte, es necesario señalar, actualmente, hay empresas de seguridad bancaria y de transporte de valores que ponen un dispositivo en los contenedores de billetes, los que al momento de ser violentados, explosan, manchando los billetes que se encuentran dentro de él. Por ello, no se debe recibir estos billetes.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba