ActualidadNoticias

PDI V Región lanza campaña “Reacciona a tiempo, que nuestros adultos mayores no se pierdan”

La iniciativa desarrollada en la Quinta Región, así como en el resto del país, se ha implementado  por parte de la policía civil apoyada por el SENAMA y autoridades locales.
               De acuerdo las estadísticas de la Jefatura Nacional de Ubicación de Personas de la PDI, anualmente 400 adultos mayores se extravían por causa de enfermedades que afectan su conciencia y memoria, lo que los hace más propensos a sufrir alguna desgracia. Es importante que el entorno de los mayores sepa cómo actuar para dar con su paradero lo antes posible.
               Entre enero de 2011 y agosto de 2014, el número de casos investigados por la PDI superaron los 1.500. Las regiones con mayor incidencia son: Metropolitana, Biobío y Valparaíso, con 787, 266 y 123 casos, respectivamente.
               En este contexto, la PDI apoyada por el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) lanzaron a nivel nacional la campaña “Reacciona a Tiempo, que nuestros adultos mayores no se pierdan”, que busca sensibilizar a la comunidad y visibilizar los riesgos de extravío que afectan a las personas mayores,  a fin de prevenir casos de presunta desgracia, tales como accidentes, caídas, deshidratación o la falta de medicación oportuna.
               En la V Región  esta iniciativa se implementó en las prefecturas de Viña del Mar y San Antonio, específicamente por las Brigadas de investigación Criminal Quilpué, donde participó el gobernador de Marga-Marga, Gianni Rivera y en San Antonio representantes de la Municipalidad
de Santo Domingo, quienes entregaron recomendaciones a la comunidad.
Recomendaciones
               Las sugerencias entregadas para los familiares o los que están a cargo del cuidado de una persona mayor son: procurar que el adulto mayor siempre lleve consigo algún elemento que permita conocer su nombre y tú número telefónico, además de su carné de identidad. Puede portar una tarjeta, pulsera, o cualquier otro elemento con información importante en caso de emergencia.
               Por otra parte, interiorizarse de sus rutinas. Es importante conocer a las personas con las que tiene más contacto y que ellas también sepan cómo ubicar al cuidador o familiar en caso de ser necesario.
               Si no comparten el mismo hogar, procurar estar al tanto de su estado de salud y emocional. Además de llamarlos o visitarlos regularmente, solicitar colaboración a otros familiares y personas cercanas, para que hagan lo mismo.
               Cuidar que no vayan solos a realizar trámites de importancia, tales como el cobro de pensiones y retiros de dinero en general, ya que son víctimas frecuentes de robos y estafas.
               Finalmente, en caso de extravío, consultar en su entorno cercano y no dudar en solicitar ayuda a la PDI.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: