Penados por delitos menores realizarán servicios en beneficio de la comunidad de Marga-Marga

Gobernación y Gendarmería sellaron acuerdo para implementar pena que sustituye la privación de libertad por la realización de actividades no remuneradas a favor de comunidad.
               Personas que hayan cometido delitos de menor connotación y/o condenados por delitos a pena privativa inferior a 300 días podrán optar a la Prestación de Servicios en Beneficio de la Comunidad (PSBC). Esto tras la firma de un convenio de colaboración entre la Gobernación Provincial de Marga-Marga y Gendarmería que se realizó la mañana del martes 19 de mayo en el Centro de Reinserción Social (CRS) de Quilpué, que implementa la medida en las comunas de Quilpué, Villa Alemana, Limache y Olmué.
               La pena sustitutiva de la privación de libertad, en el marco de la Ley N° 20.603 que modifica la Ley N° 18.216 sobre Medidas Alternativas a las Penas Privativas o Restrictivas de Libertad, consiste en la realización de actividades no remuneradas a favor de la comunidad o en beneficio de personas en situación de precariedad.
               Las personas condenadas a la pena sustitutiva de Prestación de Servicios en Beneficio de la Comunidad, podrán realizar en alianza con la Gobernación actividades relacionadas con limpieza y mantención de áreas verdes, apoyo administrativo, construcción y pintura, las cuales se ejecutarán de lunes a viernes desde las 08.30 a 17.30 horas. De esta manera se cumple con el objetivo de generar plazas para los penados para que puedan cumplir sus condenas en libertad y retribuir con sus servicios su deuda a la sociedad.
               El gobernador provincial de Marga-Marga, Gianni Rivera, puntualizó que “lo que hemos querido realizar es un trabajo vinculado sobre todo a la comunidad, en cómo recuperamos, en cómo reinsertamos a nuestros vecinas y vecinos que han caído en alguna situación delictual y se pueden rehabilitar, pueden tener un acceso al trabajo, a volver a trabajar y tener una mejor relación con la comunidad, es lo que hemos querido realizar y materializar con este convenio”.
               Por su parte, el director regional de Gendarmería, coronel Ricardo Quintana, puntualizó que “estamos muy contentos porque iniciamos un trabajo en la Cárcel de Limache en el sistema cerrado y estamos extendiendo este convenio de colaboración permanente con el sistema abierto que tiene Gendarmería de Chile a través de la prestación de servicios. Hemos cubierto completamente el ámbito con todas las municipalidades que están bajo el alero de la Gobernación y nos faltaba esto, así es que feliz de poder concretar este convenio”.
               En tanto, la seremi de Justicia, Paz Anastasiadis apuntó a que “la pena de prestación de servicios a la comunidad es un trabajo que es mancomunado, no solamente es el trabajo directo desde Gendarmería, sino también de todos los servicios públicos, de estas gobernaciones, las municipalidades y también de servicios que dependen de ministerios o bien también de particulares, de privados que se interesen en esto. Hoy día el trabajo que hace la Gobernación de Marga Marga es sumamente relevante para ir potenciando este tipo de penas que es en medio libre pero prestando un servicio a la comunidad”.
Integración de un penado a la Gobernación
               En la oportunidad, en el Centro de Reinserción Social (CRS) de Quilpué, en donde se abrirá una plaza mensual para un penado, la máxima autoridad provincial aprovechó de comprometer la presencia de uno de éstos en las filas de la Gobernación de Marga-Marga.
               “Nosotros con gusto queremos tener trabajando a un ciudadano que se reinserte en la sociedad, que provenga ojalá de la Cárcel de Limache, porque consideramos que acá deberían tener un espacio, y si nosotros no damos el ejemplo, si nosotros no lo hacemos, difícilmente podemos pedir a otro que lo haga”, manifestó Rivera.
Ampliando plazas de reinserción
               En la región a la fecha se han firmado un total de 86 convenios con un número mensual de 837 plazas, en la Provincia de Marga-Marga en cooperación de las instituciones públicas se han firmado convenio con los cuatro municipios, además de hospitales, Uniones Comunales de Juntas de Vecinos, clubes deportivos y Hogar de Cristo, entre otros.
               La firma con la Gobernación Provincial es un hito importante en el desarrollo de la PSBC y del CRS de Quilpué en general, puesto que se afianzas lazos de cooperación importantes en la provincia para la reinserción social. Hasta la fecha, la región de Valparaíso es la región con más condenas y la que tiene el mayor número de cumplimientos a nivel nacional (327); la provincia de Marga-Marga es la segunda provincia con más cumplimientos en la región, con positivas experiencias  de cumplimiento individual y a través de cuadrillas grupales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *