Personal de la Ruta Calle pudo trasladar a personas en situación de calle que estaban siendo afectadas por las marejadas provocadas por el temporal en Valparaíso

Seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo, volvió a visitar el albergue que se encuentra en calle Dieciocho, comprobando el aumento de demanda que ha sufrido el establecimiento.
               Personal que realiza la Ruta Calle en Valparaíso pudo rescatar esta mañana (8 de agosto)a siete personas en situación de calle que estaban en riesgo de ser alcanzados por las fuertes marejadas provocadas por el temporal en la ruta costera que se ubica entre el nudo Barón y la Caleta Portales. Ellos se encontraban guarecidos en un sector de estacionamientos que se estaban anegando e incluso al interior de un contenedor de basura, lugar al que llegaron luego de percatarse que el agua había cubierto gran parte de la ciclovía que hay en el lugar, además de la vías del metrotren porteño.
               Así lo contó Carolina Pavez, una de las encargadas de la Ruta Social que realiza el Ministerio de Desarrollo Social y CIDETS en el sector Almendral del Puerto. “Cerca de las 11 de la mañana y en dos viajes pudimos sacar del lugar a estas personas antes de que se anegara todo por culpa de las marejadas. En total pudimos rescatar a ochos personas, a algunos de ellos los llevamos al albergue que existe por el Plan Invierno, pero otros no quisieron porque entre ellos no todos se llevan bien o son amigos”, explicó.
               De todas formas, a las personas que no quisieron ir al albergue de calle Dieciocho 147 y que es ejecutado por la Fundación Amalegría, se les facilitó ropa limpia y seca, para después llevarlos hasta los baños del terminal de buses de Valparaíso que se ubica frente al Congreso para que se ducharan y se pudieran cambiar.
                “La ruta nos salvó porque quedamos atrapados, ellos nos dieron café caliente con pancito, una nueva muda de ropa y nos trajo a este albergue para que nos bañáramos y nos protegiéramos, ya que el temporal nos pilló de sorpresa, estábamos en el ruco y no pensamos que las olas iban a llegar tan al fondo o que iban a tener como 10 metros, a mí una ola me llegó a dar vuelta y me tiró de cabeza”, contó una de las señoras que llegó al albergue porteño, quien regularmente trabaja cuidando autos en el plan porteño.
                “Nos refugiamos con mi esposo en un conteiner del aseo y nos tapamos con un nylon, hasta que llegó la gente de la ruta calle, que ayer ya nos había advertido que nos viniéramos para acá”, agregó la misma persona.
               Por su parte, el seremi de Desarrollo Social de Valparaíso, Abel Gallardo, comentó luego de visitar el albergue porteño que “nuestro sistema de albergues para personas en situación de calle ha funcionado correctamente y hemos tenido una sobredemanda en prácticamente todos los albergues de la Región, pero dado que adoptamos todas las previsiones del caso han podido ser atendidas cada una de estas personas”.
               Gallardo agregó que “estas Rutas Calle también han funcionado con la misma diligencia con que se hace el resto de los días, pero hoy además sirvió para salvar de una zona muy riesgosa del sector Barón a un grupo de personas que viven en ese sector y están en situación de calle. Esto ha significado que el número de personas albergadas en Valparaíso haya aumentado, porque naturalmente perdieron lo poco que tenían”.
Aumento de albergados
               Gracias a las medidas especiales que han adoptado las entidades ejecutoras de los albergues que son parte del Plan Invierno 2015, implementado por el misterio de Desarrollo Social desde el mes de junio, la sobredemanda de camas provocada por el temporal que afecta a la Región se ha podido sobrellevar sin mayores inconvenientes.
               Tal es el caso de lo que ocurre en Valparaíso, donde existe un cupo para 30 personas en situación de calle en el albergue de calle Dieciocho 147. Según el reporte de las 8 de esta mañana habían llegado a cobijarse un total de 55 personas. Así lo ha podido comprobar en terreno el Seremi de Desarrollo Social de Valparaíso, Abel Gallardo. Por lo mismo, el seremi volvió a solicitar a los habitantes de la Región para que reporten al teléfono 800104777 los casos de personas que se encuentren en situación de calle, entendiendo que podrán ser asistidas por la Ruta Médica que se realiza en el caso de Valparaíso, y de las Rutas Sociales o Calle que se implementan en diez comunas.
               Otro de los albergues que superó su capacidad es el de San Felipe, que es ejecutado por personal municipal de esa ciudad. Si bien la capacidad es para 20 personas, en estos momentos se están atendiendo a 27 personas en situación de calle. En tanto, en Viña del Mar, Los Andes, Quillota, La Calera y Quilpué se está trabajando en su máxima capacidad, siendo el albergue de la Ciudad Jardín el que más personas recibe (40).
               Así, la cifra total de personas en situación de calle que se están atendiendo en la Región habla de 192, superior a los 160 cupos iniciales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *