Pescadores de la región podrán reactivar su sector productivo con la inyección de casi $700 millones

Recursos de Gobierno llegarán a 10 comunas, incluida Juan Fernández, en el marco del concurso GORE Valparaíso e Indespa.

Un total de 26 proyectos seleccionados y la inyección de casi $700 millones para el sector pesquero artesanal de la región fue el resultado del fondo concursable que impulsaron el Gobierno Regional de Valparaíso y el Indespa, organismo dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

La iniciativa permite inyectar recursos frescos a este sector productivo y contribuir a su reactivación, frente a los negativos generados por la pandemia.

Las postulaciones seleccionadas se distribuyen en 23 sindicatos de 10 comunas de la región, incluida la comuna insular de Juan Fernández, beneficiando a más de 1.400 personas que se desempeñan en torno a la actividad pesquera.

Este viernes, las 23 organizaciones fueron notificadas en una cita virtual encabezada por el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Alejandro Garrido Báez, el presidente del Consejo Regional, Manuel Murillo, la directora regional de Sernapesca, Soledad Tapia, el Jefe de la División de Presupuestos del Gore, Nicolas Bergh y el Director Ejecutivo (S) del Indespa, Marcelo Silva.

Alejandro Garrido felicitó a las organizaciones ganadoras y destacó el trabajo conjunto de Indespa, Sernapesca, y el apoyo del Gobierno Regional y el Consejo Regional para llevar adelante este proceso. “Son recursos frescos que les permitirán también contar con capital de trabajo y retomar sus actividades, sobre todo ahora, que en la Región no hay comunas en cuarentena y varias han avanzado a la fase 3 del plan Paso a Paso, lo que nos permite ver con más optimismo el futuro de nuestra economía local”, sostuvo.

Agregó que “el objetivo es que pescadores artesanales de caletas con características tan distintas como las de El  Quisco, Concón, Juan Fernández, Valparaíso, San Antonio, Papudo, Zapallar, Quintay, Ventanas, Quintero, y de otras localidades costeras de nuestra Región, cuenten con más y mejores herramientas para poder aumentar sus ventas y desarrollar su actividad. Es un esfuerzo que como Ministerio de Economía venimos desplegando en este y otros sectores productivos de todo el territorio para que todas nuestras MiPymes tengan el apoyo que requieren para sobreponerse a los efectos de la crisis del Covid-19”.

Por su parte, el presidente del Core, Manuel Murillo, dijo que “como Consejo Regional está el compromiso con el sector pesquero artesanal para avanzar en un nuevo convenio entre Indespa y el Gobierno Regional y destacó que estos recursos permitirán ayudar a pescadores y encarnadoras frente a la actual pandemia”.

Las propuestas seleccionadas consideran compra de grúas, camiones, vehículos con sistema de refrigerado, indumentaria de trabajo, equipo de seguridad para las faenas, implementación de puestos de venta y salas de proceso de productos del mar.

Daniel González, presidente del sindicato de Juan  Fernández, valoró la adjudicación que les permitirá mejorar el acceso e implementar la sala de proceso de productos del mar para la isla con recursos por cerca de 39 millones de pesos. “Son proyectos que venimos arrastrando hace rato, las dificultades insulares son un poco mayores, cuesta ejecutar proyectos. Muy grato es importante que la pesca se le dé un sitial de importancia”, precisó.

Asimismo, Franco García de caleta Laguna Verde valoró la entrega de la adquisición de una grúa horquilla y bins para aumentar la seguridad al interior de la caleta. “Estamos contentos con esta iniciativa”, precisó el dirigente.

La transferencia de estos recursos será ejecutada entre los meses de noviembre y diciembre próximos. Los resultados de la convocatoria pueden ser revisado en el link https://www.indespa.cl/concursos/?pagina=7 del sitio web www.indespa.cl.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *