Presidente de CCPS: “Hay mucha desinformación de constituyentes que se oponen a derecho de los padres de elegir el proyecto educativo más idóneo para sus hijos”

Encuesta de Universidad Alberto Hurtado respalda apoyo de especialistas y comunidades educativas.

“Los estudios y análisis como la Encuesta realizada por la Universidad Alberto Hurtado, ratifican la importancia que tiene para los padres el derecho de elegir la educación que consideren más idónea para sus hijos y va en la dirección correcta de resguardar este derecho en la redacción de la nueva Carta Magna”, afirmó Luis Manuel Cañas, presidente de la Coordinadora de Colegios de Colegios Subvencionados (CCPS).

La discusión sobre el tema ha sido motivo de polémica tras el rechazo de la comisión de Reglamento de la Convención Constitucional para integrarlo a las materias que abordará la futura comisión de Derechos Fundamentales, lo que a juicio de Cañas revela “un desconocimiento en los constituyentes que decidieron dejar fuera la libertad de enseñanza y el derecho de los padres a elegir, del aporte que realiza la educación particular subvencionada al desarrollo de las niñas y niños del país”.

De hecho, precisa el directivo de la CCPS, “Chile tiene una tradición de educación mixta desde 1854 cuando se otorga financiamiento público a los privados para incentivar la creación de nuevas escuelas”, agregando que también hay una “confusión al asimilar lo público a lo estatal”.

“Es un error pensar que la educación pública es aquella solo provista y gestionada en sus decisiones fundamentales bajo la responsabilidad del Estado, pero lo público es mucho más amplio, porque es todo lo que concierne a la sociedad y, por tanto, eso se complementa con la acción del Estado”, concluye Cañas.

EDUCACIÓN DIVERSA E INCLUSIVA

Esta semana, la encuesta Educación y Nueva Constitución de la Facultad de Educación de la U. Alberto Hurtado, sobre algunos de los temas que trataría la Convención, reveló que “existe una alta valoración respecto del derecho de que las familias elijan la educación de sus hijos”.

Al respecto, el presidente de la CCPS señaló que los derechos inalienables de las personas ante el Estado deben ser protegidos, “para que puedan vivir su vida con libertad y no ser pasados a llevar por quienes desean imponer una determinada visión. En materia educacional, ello supone una amplia libertad de elección y una gran variedad de proyectos educativos que estén al servicio de las personas, tal como ocurre hoy en un país donde se habla de un Chile diverso, inclusivo y justo”.

Para Cañas, velar por la libertad de enseñanza debe ser abordada con seriedad, “más aún si se considera que cerca de 1,4 millones de estudiantes que asisten a planteles particulares subvenciones son parte del 80% más vulnerable de la población en Chile”.

Así lo avala el estudio de “acción Educar”, el cual determinó que la proporción de alumnos vulnerables es muy similar en establecimientos estatales y particulares subvencionados gratuitos (83,8% y 80,2%, respectivamente).

 

 

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