Primera Compañía de Bomberos de Quilpué celebró su 87º Aniversario

En la ocasión, el alcalde Mauricio Viñambres se comprometió a respaldar el proyecto para la construcción de un nuevo cuartel.

El sábado pasado a las 21 horas y con una masiva asistencia, la Bomba Esteban Santic conmemoró su Octogésimo Séptimo Aniversario, en dependencias del cuartel, ubicado en calle Zenteno Nº770, en Quilpué.

El evento contó con la presencia de autoridades comunales, militares y civiles, entre los que se cuentan el Director de la Primera Compañía de Bomberos de Quilpué, Jorge Olivares;  Director Honorario, Galvarino Valenzuela; Capitán Interino de Compañía , Felipe Campos; Superintendente del Cuerpo de Bomberos, Gerardo Silva; Comandante, Boris Bravo; el alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres;  la Presidenta de la Cámara de Comercio de Quilpué, María Eugenia Maturana y representantes de la Primera Compañía de Bomberos de Los Andes.

Primera Compañía de Bomberos de Quilpué.

En la oportunidad, el alcalde Mauricio Viñambres anunció que el municipio tiene un banco de proyectos de priorización en donde está contemplado el nuevo cuartel. «La gente debe saber que ésta fue la Primera Compañía que se fundó en nuestra ciudad y la labor que ellos cumplen es importantísima junto a todo el Cuerpo de Bomberos, incluyendo Belloto. Creo que este año tenemos que realizar una proyección dados los daños que se están produciendo en la ciudad. Hoy, invertir en Bomberos significa Seguridad para todos los que vivimos en la comuna. Es por eso que nosotros vamos a hacer todas las gestiones que estén a nuestro alcance en el Gobierno Regional y en la Intendencia», puntualizó el Jefe Comunal.

A la izquierda, el Director Honorario, Bombero Insigne del Cuerpo de Bomberos de Quilpué, señor Julio Galaz Peñaloza.

Cabe destacar que el Premio «Director, Abnegación y Constancia», fue largamente aplaudido por los asistentes tras recaer en el bombero, señor Julio Galaz Peñaloza, quien fue destacado por los 63 años de entrega silenciosa y constante, conceptos que reflejan fielmente los valores de la Compañía. «Tengo 93 años de vida y seguiré siendo bombero hasta que Dios me recoja, todos los años que tengo son de cariño para mi Compañía a la que amo y adoro con todo mi ser y confío plenamente en su compromiso», manifestó el distinguido funcionario. 

Por su parte, el Comandante Boris Bravo agradeció las palabras del alcalde y destacó la premiación y reconocimiento a Julio Galaz, «un bombero que ya tiene 93 años de edad y 63 años de servicio, que responde plenamente a una tradición en nuestra Compañía y agradezco las palabras del alcalde que nos apoyará en el proyecto de construcción de este cuartel. Son 87 años de servicio hacia la comunidad, por lo que me siento muy orgulloso», declaró.

En tanto, el Superintendente Gerardo Silva, destacó la celebración «ya que se trata del aniversario de una Compañía pionera, fundadora del Cuerpo de Bomberos y don Julio Galaz le dio el realce a esta ceremonia, ya que por su enfermedad, no había estado presente anteriormente. Él se sintió contento y orgulloso como todas las personas presentes cuando lo vieron llegar», indicó.

El público asistente repletó las dependencias del cuartel.

En cuanto al proyecto, Silva señaló que se debe contar con un cuartel adecuado, de acuerdo a las necesidades de los bomberos y bomberas que lo componen, «como también lo debe tener la Cuarta Compañía. El alcalde se comprometió con nosotros para irnos abriendo puertas respecto al proyecto y eso es importante, porque él con nosotros se ha portado un siete. El aporte del municipio siempre ha ido aumentando y eso nos sirve para pagar sueldos y leyes sociales para el personal rentado que tenemos. La otra cooperación que estamos solicitando es para la Segunda Compañía, ya que el cuartel debiera ser demolido tras los daños causados por el terremoto. Ya salió aprobado un nuevo cuartel para ellos. Tenemos ocho meses para buscar dónde cobijarlos», manifestó.

La Presidenta de la Cámara de Comercio de Quilpué, María Eugenia Maturana, quiso saludar a la Primera Compañía en su aniversario. «Tenemos que darle el respaldo que necesita el Cuerpo de Bomberos, sin ello no sé qué habría pasado y qué pasará a futuro. La Cámara siempre va a estar dispuesta  a cooperar en lo que sea posible con Bomberos. Y, ahora que la Primera está cumpliendo 87 años, constituye un orgullo ver su organización y la forma en que ellos han tenido que luchar contra tanta adversidad. Estamos más que pagados», declaró.

En la oportunidad, el Director de la Compañía, Jorge Olivares, se refirió al trabajo que realiza la Unidad de Rescate en la comuna. «Según las estadísticas, salimos dos a tres veces en el día a diferentes tipos de Rescate: desde abrir una puerta de un asilo de ancianos porque no pueden salir, hasta un choque frontal de vehículos donde hay heridos. Nuestra Compañía ha participado en todas las emergencias como Unidad de Rescate y tenemos el mejor equipo para ello», dijo orgulloso.

A la derecha ,el Director de la Primera Compañía de Bomberos de Los andes, Eladio Cortés, junto a su comitiva.

Eladio Cortés, Director de la Primera Compañía de Los Andes, quiso agradecer la invitación, «ya que somos Compañía de canje, hemos venido a estrechar lazos y a acompañarlos en su cumpleaños: un año más. Sabemos que cuesta tanto seguir avanzando, pero hicimos una convocatoria a nuestra gente y tuvimos que dejar gente allá, porque la Compañía completa quería hacerse presente. Estamos muy contentos de participar en esta celebración de nuestros compañeros», señaló.

A LA CEREMONIA ASISTIÓ LA NIETA DE DON ESTEBAN SANTIC, FUNDADOR DE LA PRIMERA COMPAÑÍA DE BOMBEROS DE QUILPUÉ

De izquierda a derecha: la señora Teresa Santic, nieta de Don Esteban Santic, fundador de la Primera compañía de Bomberos de Quilpué, junto a Delfina Muñoz Santic y el bombero Luis Alcaraz.

Feliz se encontraba Teresa Santic, nieta del fundador de la Bomba que lleva su nombre, tras asistir nuevamente a la ceremonia de aniversario. «Estoy llana a cooperar con Bomberos en todo lo que me soliciten. Mi hermano que ya está en una casa de reposo, Esteban Santic, también estuvo siempre dispuesto. Mi abuelo llegó de Yugoslavia el año 1925 y se radicó en Iquique. Él, llegó a la Primera Compañía de Bomberos de Iquique  y quería hacer algo bueno por Quilpué, porque en esos años era un pueblo. Vivíamos donde ahora está el Liceo Coeducacional. Había mucha pobreza y lo primero que hizo fue comprar el terreno para fundar la Compañía de Bomberos de Quilpué», relató emocionada.  

En la ocasión, junto a tres miembros más, Daniel Garín Hurtado (25), joven quilpueíno, pasó a formar parte del Cuerpo de Bomberos integrando la Primera Compañía. «Siempre quise ser bombero y hoy cumplí unos de mis sueños. Mi padre era bombero de Viña del Mar», manifestó muy contento.

CEREMONIA

El Director de Compañía, Jorge Olivares, dio por abierta la sesión y se procedió a dar lectura de la correspondencia recibida. El Director Honorario,Galvarino Valenzuela, dio lectura al extracto original del Acta de Fundación de la Compañía, con fecha ocho de marzo de 1925. Luego, se realizó la ceremonia de juramento, donde el Capitán Interino de Compañía, Felipe Campos Patiño, tomó juramentos a los nuevos miembros de la Compañía: Amaya Labarca Angelbeck, Nelson Jira Torres, Daniel Garín Hurtado y Jaime Fonsea Flores.

ENTREGA DE PREMIOS

*Premio a la Asistencia:
Bombero  Esteban Jorquera Valenzuela, actual Ayudante de Compañía, quien asistió al mayor número de citaciones durante el período 2011.
*Premio Director, Abnegación y Constancia:
Director Honorario, Bombero Insigne del Cuerpo de Bomberos de Quilpué, señor Julio Galaz Peñaloza.
*Premios de Constancia:
Por cinco años de servicio:
Bombero Arturo Serey Evensen, quien ingresa a la Compañía el 19 de Enero del año 2007.
Bombero Diego Herrera Martínez, quien ingresa a la Compañía el 18 de Diciembre del año 2004, actualmente es Tesorero de Compañía.
Por veinte años de servicio:
Bombero Honorario Patricio Cornejo Briones, quien ingresa a la Compañía el 05 de Marzo del año 1992.
Por veinticinco años de servicio:
Bombero Honorario Víctor Martínez Montesinos, quien ingresa a la Compañía el 27 de Enero del año 1977, obteniendo la distinción de Miembro Honorario del CBQ el año 2002. Ha desempeñado los siguientes cargos: Inspector del Departamento de Sanidad, Teniente 3ro, Teniente 2do, Teniente 1ro, y actualmente es Teniente Segundo de Compañía.
Por treinta años de servicio:
Bombero Honorario Carlos Oyarce Aravena, quien ingresa a la Compañía el 09 de Enero del año 1981, obteniendo la distinción de Miembro Honorario del CBQ el año 2001. Ha desempeñado los siguientes cargos: Ayudante de Compañía, Teniente 3ro, Teniente 2do, Teniente 1ro, Insp. Gral. de Maquinas, Consejero de Compañía, y actualmente es Inspector General de Maquinas del Cuerpo de Bomberos de Quilpué.
Por cuarenta años de servicio:
Bombero Honorario José Lobos Yañez, quien ingresa a la Compañía el 22 de Noviembre del año 1971, obteniendo la distinción de Miembro Honorario del CBQ el año 1991 y la distinción de Ciudadano Ilustre el año 2001. Ha desempeñado los siguientes cargos: Ayudante de Comandancia, Ayudante de Dir. Gral., Ayudante de Compañía, Tesorero, Secretario, y Consejero de Compañía. Actualmente es Bombero Honorario del CBQ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *