ActualidadNoticias

Proceso de vacunación canina y felina continúa en Quilpué

Seremi de Salud Jaime Jamett visitó operativo que se está realizando en la oficina provincial de Marga-Marga.
               “Estamos muy contentos con el apoyo que hemos recibido, tanto de la Gobernación Provincial como del Municipio de Quilpué. Hasta el momento, se han vacunado 2 mil animales, lo que es muy positivo. También han venido expertos del ministerio de Salud para diseñar un buen plan estratégico y se hará una vacunación en todo el radio de la comuna de Quilpué, por lo que en los próximos días se espera vacunas hasta 15 mil animales”, declaró el seremi, en visita a uno de los operativos de vacunación que diariamente se están efectuando en calle Thompson N° 1282.
Protocolo
               En cuanto a los protocolos vigentes que fueron aplicados, específicamente el caso de considerar como una provocación el andar en moto, el personero indicó que se le ha solicitado al Ministerio de Salud modificar la normativa que, en los próximos días, será completa.
               “En ese contexto, la definición es muy simple. Si una persona es mordida por un animal desconocido, debe recibir todas las dosis necesarias de vacunación. Se suprime toda la definición de animal provocado lo cual aplica sólo para animales domésticos”, señaló.
               En tanto, aclaró, que lo que estaba vigente ese 17 de julio es una circular del año 2010 y una anterior, del año 2003, que se refiere a que si el animal es provocado o no, lo cual induce a error y es una de las cosas que están siendo investigadas en el sumario sanitario que está en curso.
Materia de sumario
               En cuanto a que si al joven quilpueíno contagiado fue o no vacunado en el Consultorio de Atención Primaria es también materia de sumario sanitario que está en curso, por lo que aún no es posible señalar con precisión, indicó. Además, ante la inquietud de que una supuesta vacunación antirrábica que se habría llevado a cabo en el paciente en un recinto hospitalario particular, el seremi aclaró que estaba descartada la posibilidad que ésta hubiese gatillado el contagio.
               “La presencia de un protocolo incompleto es materia de un sumario sanitario y esa información estará disponible al cerrarse la investigación. Una de las cosas identificadas en ese protocolo es que las circulares que interpretan esa  normativa son conducentes a errores y por eso se han modificado para todo el territorio nacional”, sostuvo.
Perros capturados hasta el momento con resultados negativos
               Cabe señalar que, hasta el momento se han capturado 10 ejemplares recogidos de la vía pública que han sido identificados como mordedores por la familia, los cuales fueron  remitidos al Instituto de Salud Pública de Chile, de los que 9 han resultado negativos y uno se encuentra en proceso de envío y análisis.
               Es de resorte de sumario quién fue el funcionario que decidió no aplicar la vacuna al joven César Barriga Torrejón, aunque la decisión de suspender o no un protocolo debe siempre ser facultad de un médico.
               Hasta este momento se sospecha en este caso de una cadena corta, de transmisión causada por un murciélago a un perro y, finalmente, a un ser humano. En ese contexto, está pendiente la tipificación del virus, materia cuyos resultados estará dentro de las próximas semanas y que es clave en el marco de la investigación epidemiológica de este caso.
Animales contagiados duran poco tiempo
               Cabe destacar que los animales contagiados por el virus de la rabia, en particular la vertiente canina duran muy poco tiempo (aproximadamente 10 días) y ese contexto es una de las sospechas que hace pensar en la variante virus murciélago. No se han visto otros animales potencialmente enfermos ni sospechosos, a pesar de que durante todo el fin de semana se han montado intensos operativos de búsqueda y de control de brote en la comuna de Quilpué y se van a mantener hasta completar la vacunación de más de 15 mil ejemplares.
Murciélagos, especie protegida
               En cuanto a los murciélagos, se ha solicitado a funcionarios de la Seremi de Salud con expertiz en la materia hacer una identificación de todas las colonias en áreas circundantes, pero hay que recordar que los murciélagos pueden llegar a tener una autonomía de vuelo de más de 40 kilómetros, por lo tanto, hay que identificar adecuadamente a estas colonias. Sin embargo, una de las recomendaciones es que en la eventualidad que sea encontrado un murciélago en la vía pública que esté sin vida o en  condiciones sospechosas, indudablemente no tomarlo, no manipularlo y ponerse en contacto de inmediato con la autoridad sanitaria o con el Municipio, trasladarlo de manera segura y someterlo a los análisis correspondientes.
               Cabe destacar que los murciélagos son una especie protegida que cumple un importante rol ecológico. En ese sentido hay un porcentaje de positividad para el virus de la rabia, siendo el reservorio natural que tiene el país, entre un 5 y un 7 % de las colonias. Por eso es que efectivamente este virus circula naturalmente en estos animales, que cuando cae a la vía pública, puede ser mordido por un gato o perro, transmitiendo la enfermedad y posteriormente a un ser humano.
Alcalde Viñambres solicita dejar a los perros en el domicilio para prevenir contagios
               En este sentido, el alcalde Viñambres solicitó a los vecinos que dejen sus perros en sus casas, que no les den alimentos en las calles. “Por eso, junto con las protectoras de animales, estamos previniendo esas situaciones. Estamos vacunando junto a la autoridad sanitaria y posteriormente iremos a los distintos barrios, por lo que necesitamos la colaboración de las personas para que por lo menos durante esta semana, con el fin de prevenir supuestos contagios”.
Alcalde viñambres asegura que en Chile son sancionados los que maten a perros o gatos
               En cuanto a rumores de matanzas, el jefe comunal aclaró que en Chile no existe ley sobre ese tema y las personas que maten en forma individual a perros o gatos dentro del país pueden ser severamente sancionadas.
               Son aproximadamente 500 animalitos que están siendo vacunados en forma diaria en la oficina provincial de Marga-Marga, correspondiendo a perros y gatos domésticos. En cuanto a los animalitos callejeros, el seremi informó que están siendo inoculados gracias a un trabajo realizado que las organizaciones protectoras de animales están realizando, que consiste en identificar a perritos y gatitos y llevarlos al operativo para ser vacunados.
Gobernador César Molina llama a informarse a través de la Seremi de Salud y el Municipio
               En este sentido, el Gobernador de Marga-Marga, César Molina, informó que como Gobernación se está prestando toda la ayuda con respecto a la coordinación, estrechar los lazos y el trabajo desarrollado con el Municipio y la Seremía.
               “Desde la prevención hemos logrado que las personas vacunen a sus perros y que tengan una información transparente e importante en cuanto a cómo la comunidad en conjunto con las autoridades tenemos que asumir esta situación. Como hemos operado ha dado buenos resultados. La gente está informada y tranquila. Hago un llamado a seguirse informando por las vías correspondientes que son la autoridad sanitaria y el Municipio, con el fin de que no se produzcan alarmas en la población”, manifestó.
Participantes en el operativo
               Por su parte, Ana Alarcón, del sector de Cumming de Quilpué, calificó como excelente el proceso de vacunación efectuado en el recinto de Thompson, al que llevó a su única perrita. “Excelente, porque tengo dos niños y una guagüita de 11 meses y ellos ahora pueden jugar tranquilos con su perra”.
               Asimismo, Francisco Palamara del sector de Los estanques de Esperanza, quien concurrió con su mascota canina, señaló que el operativo “es muy bueno. Él no sale nunca, pero es bueno lo que se está haciendo. Lo que han implementado para atacar esto bien rápido, lo encuentro muy bueno”, manifestó.
Mañana miércoles 14 Colectivo Empatía Animal realizará Velatón en Plaza Arturo Prat
               En otro sentido, el Colectivo Empatía Animal está llamando a la comunidad a través de Facebook para asistir a una velatón a realizarse en la Plaza Arturo Prat, mañana miércoles 14 de agosto, a las 20:00 horas en memoria de los perritos ya fallecidos.
               “Como encargados de políticas públicas del Colectivo Empatía Animal, queremos declarar sobre el caso de rabia humana que el accionar de las autoridades competentes ha sido por lo menos temeroso. Los protocolos, por lo visto, son cambiados durante la marcha de los acontecimientos, al igual que las declaraciones. Primero, el joven afectado, que esperamos tenga una buena y pronta recuperación contrajo la rabia a través de una mordida de un perro callejero de la comuna de Quilpué, afirmación que estaba en el aire debido a su nula comprobación científica. La segunda afirmación se basa en que el joven afectado habría contraído la rabia humana, debido a una reacción adversa a la vacuna preventiva post mordedura. La última afirmación nos deja aún más confusos, por lo que volvemos a la primera hipótesis y, además, se propone la eutanasia controlada de los perros en un radio de 500 metros al sector del accidente, pero sin aún encontrar al paciente cero que nos indique donde se inicio este contagio”, dice el primer punto de la declaración.
               A lo anterior, los representantes del Colectivo plantean distintos cuestionamientos, tales como “¿cuáles son las variables empíricas que sustenten los 500 metros a la redonda?, ¿acaso se sigue pensando que los perros se estacionan en ciertos perímetros, cuando el comportamiento de los perros abandonados es completamente distinto según sea el caso?; si pasaron 40 años entre el último caso de transmisión de rabia perro-humano y el posible de hoy, ¿cómo es posible que la solución siga siendo la eutanasia?, ¿tan poco hemos avanzado como sociedad que los problemas se siguen enfrentando con muertes aleatorias de perros inocentes?”
               Las contradicciones de este caso desnudan una situación que nosotros, los animalistas activos, hemos venido denunciando hace años. La falta de una política nacional y efectiva sobre tenencia responsable de animales domésticos y la nula reacción de los gobiernos ante un problema nacional. El abandono animal ya no está acotado a las periferias de nuestras ciudades ni a clases sociales en específico, sino que pasa en todo el país y aumenta cada día ante los ojos impávidos de nuestras autoridades, continúa el comunicado.
               “Como encargados de políticas públicas de CEA Quilpué, rechazamos las medidas exterminadoras del Gobierno Central que sin ningún plan nacional actualizado ha resuelto llevar a cabo acciones que deben estar fuera de nuestro comportamiento como humanos”, declaran María Alejandra Ponce, Licenciada en Ciencia Política y Cientista Político, y Felipe Olivares, Licenciado en Ciencia Política y Cientista Político; ambos representantes del Departamento de Políticas Públicas CEA.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: