Profesionales de la salud rechazan cierre del Hospital de Quilpué

Dirigentes y trabajadores de la salud, representantes de la comunidad y concejales, se sumaron a un encuentro convocado por el alcalde Mauricio Viñambres.
 Profesionales y dirigentes gremiales de las diversas áreas de la salud de la Provincia de Marga-Marga se dieron cita el día de ayer en una jornada de trabajo que tuvo como finalidad esclarecer los anuncios que se ha hecho sobre el proyecto de Hospital Provincial y el cierre del actual Hospital de Quilpué.
El encuentro fue convocado por alcalde Mauricio Viñambres, frente a una demanda de los trabajadores de salud y de la propia comunidad, debido al reciente anuncio de que el Hospital de Marga-Marga sería de “alta complejidad”, sin embargo las definiciones técnicas y los montos de inversión que se han anunciado, hacen pensar que el recinto no contaría con la cobertura integral y de especialidades que se requiere para una población que supera los 350 mil habitantes.
En la primera parte de la reunión, el edil destacó la importancia del encuentro explicando que las únicas informaciones oficiales han sido las entregadas mediante dos oficios despachados por el  Ministerio de Salud hacia la Cámara de Diputados y el Senado y, que el resto, sólo han sido impresiones entregadas por diversas autoridades en la prensa regional.
“Esta comisión va a trabajar en primera instancia en una propuesta al ministerio respecto del hospital que realmente requiere el Marga-Marga, para luego hacer una invitación al Subsecretario de Redes Asistenciales para conversar sobre el tema y hacerle un planteamiento formal”, indicó Viñambres.
El alcalde recalcó que en esto no hay una visión política, sino que de las profesionales y técnicos con experiencia que trabajan en el área de la salud y que debieran ser escuchados.
PROFESIONALES Y DIRIGENTES PREOCUPADOS
Una de las intenciones del encuentro era recoger la experiencia y las inquietudes de los profesionales que se desempeñan en el área de la salud, para trabajar en conjunto para que el proyecto del nuevo centro asistencial cubra efectivamente las necesidades de la Provincia.
Al respecto, María Paz Arancibia, Presidenta Federación Nacional de Profesionales de la Salud (Fenplus) del Hospital de Quilpué, indicó que las informaciones hasta el momento son muy confusas y que esta reunión era necesaria porque, a pasos de la licitación, no se había movido ningún canal para que los trabajadores se defendieran.
“Como funcionarios creímos que el nuevo hospital era de alta complejidad porque nos habían manifestado que nos trasladaríamos a un hospital amplio y nuevo con ventajas para los usuarios y los trabajadores, pero al ver los montos de la licitación nos hemos dado cuenta de que no es así, que nos han engañado así que vamos a empezar informar a las funcionarios y usuarios del hospital de que esto es una mentira”.
Por otro lado, Manuel Martínez, el encargado sectorial de la CUT en temas de salud indicó que la intención del gobierno ha sido generar excusas en razón de  algunos elementos que le permita levantar sus intereses particulares en función de subir en las encuestas.
“Lo que el gobierno pretende es privatizar la salud a través de las concesiones y hacer desaparecer la salud pública”, insistió, por lo que destacó la importancia de que las autoridades comunales se hagan parte de las necesidades de la población, en cuanto a defender sus territorios.
“Me parece que es positivo cuando las autoridades acercan a la población a defender sus territorios por eso me parece acertado lo que hace Viñambres de acercar a la comunidad a defender su hospital”, indicó el dirigente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *