Proyecto de ley que establece el derecho a desconexión digital será votado en Comisión de Trabajo


La iniciativa del diputado DC Raúl Soto, que busca evitar que jefes envíes emails o mensajes por Whatsapp fuera del horario laboral, ingresó a la Comisión de Trabajo y comenzará su tramitación durante las próximas semanas.

Con el fin de garantizar el tiempo de descanso de los trabajadores, el diputado DC Raúl Soto, presentó hace algunas semanas, un proyecto de ley que busca establecer en la legislación chilena, el derecho a desconexión digital, tanto para trabajadores del sector público, como privado. Iniciativa que cuenta con apoyo transversal de distintas bancadas y que está próxima a ser tramitada en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social. 

La idea del proyecto, se enmarca en un contexto de avance tecnológico, en el cual la vida personal y familiar de los trabajadores, “se ve afectada por las ordenes y exigencias que llegan de parte de los empleadores, por medio de correos electrónicos, mensajes de texto, WhatsApp, entre otros. Mecanismos que en definitiva, hacen que  el trabajador esté en la obligación de contestar y mantenerse permanentemente conectado a sus labores”.

El parlamentario espera que la discusión de este proyecto sea rápida, ya que tiene el apoyo de sus pares en la Comisión de Trabajo que también integra y que, según lo explicó “Todos hemos llegado al mismo consenso, los tiempos de descanso deben ser respetados, ya que estos mensajes fuera de las horas laborales que corresponden, no solo están afectando el cumplimiento de la jornada de trabajo, sino que también la vida personal de las personas, su vida familiar y su salud”.

Asimismo, destacó que el derecho a la desconexión, ya ha sido reconocido por Francia y recientemente en la Ley de Protección de Datos de España, además “todos los estudios señalan que los trabajadores requieren un tiempo necesario y adecuado para desvincularse y desconectarse totalmente de sus trabajos y avocarse a otro tipo de cosas. Todo nos indica que debemos ir en esta línea y aprobar de manera rápida este proyecto”.

Finalmente, Soto agregó que: “Queremos consagrar este derecho en el Código del Trabajo como en el Estatuto administrativo, de manera tal que los empleadores no tengan este derecho a exigir a sus trabajadores fuera de la jornada, que se respeten los tiempos de descanso y la intimidad personal y familiar y además, por el contrario partida, que los trabajadores no se sientan en la obligación de responder a sus empleadores en estos contextos y por estos mecanismos tecnológicos”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: