Puma irrumpe en sede deportiva de Belloto Sur mientras socio veía partido de fútbol

Herido y hambriento, el felino buscó refugio en la sede deportiva ante el asombro de uno de los miembros del Club que se encontraba en el lugar, quien lo dejó encerrado mientras llegaba personal del Parque Zoológico de Quilpué.
Totalmente flaco y con heridas de mordeduras de perros fue capturado el joven puma que ayer, a eso de las 17:15 horas, buscó albergue en el Club Deportivo «Ciclón», ubicado en calle Quebrada Oriente, Nº 1045, Quinto Sector de Belloto Sur.
El hecho ocurrió mientras un miembro de la agrupación bellotina disfrutaba el partido de fútbol de Sporting de Portugal. «Estaba viendo el partido tranquilamente y de improviso vio aparecer al puma.  Se arrancó  y lo dejó encerrado con la televisión encendida», relató Mario Rivas, director del Parque Zoológico de Quilpué.
En el momento, se informó a Carabineros que rodeó el sector. Al lugar concurrió personal del Zoológico, quienes procedieron a controlar la emergencia, capturando al felino. 
Mario Rivas, Director del Parque Zoológico de Quilpué.
Mario Rivas, señaló que «después de la emergencia que tuvo la ciudad con referencia a la llegada de un puma al sector de Belloto Sur, podemos asegurar,  por sus características, que se trata de un animal silvestre que bajó del sector de Las Palmas o de Colliguay. Comprobé personalmente los desgastes de uñas y  patas, producidos por tanto caminar y sus garras. Es un joven puma macho, con un peso aproximado de 35 kilos».
El Director del Parque Zoológico agregó que éstos son casos fortuitos. «Que baje un puma a la ciudad es tan difícil, pero tenemos que recordar que los animales silvestres son propios de  nuestro país y de la Región. Lamentablemente, la invasión de las personas en los sectores donde ellos cazaban, ocasiona que busquen alimento en lugares urbanos. Se puede concluir que por problemas  de hambre, buscó en los poblados», afirmó.
Para capturar al puma, se utilizó un dardo anestésico con un rifle especial que se usa para casos de emergencia, con una dosis   formulada por los especialistas del Zoológico. Posteriormente, el puma fue trasladado a la clínica del recinto, en donde los veterinarios Luis Carrasco y Tania Franulic  realizaron un trabajo clínico médico, consistente  en la limpieza y sutura de las heridas que presentaba y suero fisiológico.
Con diversas heridas fue capturado el joven puma en Belloto Sur.
Cabe señalar que el puma presentaba heridas  de mordedura de perros y cortes  en las patas traseras, en el lomo y la cara. Durante la noche, fue alimentado con suero y -hoy- luego de recuperarse de la anestesia, el felino será alimentado con una dieta especial.
 
Durante el día de hoy, el puma será alimentado con una dieta especial.
Rivas puntualizó que, durante la semana, la entidad que dirige ha estado en tela de juicio por otros temas, pero que, en esta oportunidad, se ha demostrado cuál es el verdadero servicio que el Parque Zoológico presta a la comunidad, en cuanto a la labor de rescate y cuidado de la especie capturada. En la oportunidad, también señaló que el hecho será informado al Servicio Agrícola Ganadero (SAG) de la Región. En tanto, se descartó la posibilidad de que el felino se haya escapado de algún circo.
 
 
 

Un comentario en “Puma irrumpe en sede deportiva de Belloto Sur mientras socio veía partido de fútbol

  • el 19 marzo, 2012 a las 9:35 AM
    Permalink

    ¡Qué inesperado acontecimiento! Valiente la persona
    que tuvo que enfrentarse a este animal silvestre -el cual forma parte
    de la fauna de nuestra región, pero es poco visto cotidianamente
    en la ciudad-, sin utilizar la violencia.
    Excelente accionar de parte del Parque Zoológico de Quilpué, y de Carabineros.
    Ojalá que el puma tenga una buena reacción a los cuidados
    que se le está realizando.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *