#QuieroViña2015conSeñas: Diputado Schilling (PS) presenta proyecto que obliga a los canales a transmitir certamen en lenguaje de señas

Se trata de una iniciativa largamente esperada por las asociaciones de discapacitados auditivos.
               “Los sordos soñamos con un Festival de Viña que podamos disfrutar”. De esta manera, Manuel Gatica, representante de la Agrupación de Discapacitados de la Provincia de Marga-Marga, valoró la presentación de un proyecto de ley que busca obligar a los canales de TV a transmitir en lenguaje de señas su programación de corte musical.
               La iniciativa fue presentada por el jefe de Bancada del PS, Marcelo Schilling, y fue apoyada por parlamentarios de todas las colectividades. Ella modifica la ley 20.422 sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social, estableciendo la obligación de emitir la programación de TV en lenguaje comprensible para la población sorda. Esto en consideración a que la normativa, a través de su artículo 25 deja a discrecionalidad de los canales esta determinación.
               La necesidad de una parrilla de televisión inclusiva para la población sorda es una aspiración expresada por las diversas organizaciones de sordos del país. Es por eso que la presentación del proyecto de ley contó con representantes de Asociación Nacional de Sordos, de la Corporación de Sordos de Valparaíso, la Asociación de Sordos de Marga Marga, la Asociación Nacional de Intérpretes y con el seremi de Desarrollo Social de Valparaíso, Abel Gallardo.
                “Lo que estamos haciendo es no remitir el problema al reglamento, sino que establecer la obligación de emitir los conciertos y programas musicales con el acompañamiento del lenguaje de señas comprensible”, explicó el diputado Schilling.
               En seguida, Schilling reconoció el activo rol del seremi Abel Gallardo en la elaboración del proyecto, pues a  instancias de las organizaciones sociales de sordos hizo ver la necesidad de modificar la norma, de modo de llegar a tiempo para que el Festival de Viña del Mar y otros certámenes musicales sean disfrutados por la población de sordos.
               A su turno, Gallardo agradeció la acogida de los parlamentarios. “Esta es una iniciativa largamente esperada por la comunidad sorda del país. Acá hay representantes de la comunidad sorda a nivel nacional y regional. Nos queda mucho por hacer, particularmente en el ámbito de la TV”.
               El presidente de la Asociación de Sordos de Chile Gustavo Vergara también hizo llegar en mensaje de agradecimiento y enfatizó en la necesidad de seguir avanzando en la inclusión de personas con discapacidad auditiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *