Quilpué: Carabineros realiza multidisciplinaria intervención con apoyo de efectivos de la Región

Este miércoles fue el día elegido en Quilpué para esta jornada especial de intervención policial planificada desde la Prefectura de Marga Marga y el apoyo de la V Zona de Carabineros.

El despliegue se inició a las seis de la mañana, con 40 efectivos repartidos en la Feria El Belloto. Pasadas las 10 de la mañana y posterior a una formación en la avenida Centenario, los funcionarios se distribuyeron según lo planificado. Así lo explicó el Capitán Claudio Ramírez, comisario de la Segunda Comisaría de Quilpué.

«Hoy, a las seis de la mañana, partimos con refuerzos integrales en la feria El Belloto, donde tenemos 40 carabineros con personal de fuerzas especiales de Valparaíso más territoriales que están abarcando todo ese servicio integral que se hace con Seremi de Salud y funcionarios de La Armada”, indicó la gobernadora provincial, Carolina Corti.

Añadió que, “paralelo a ello, viene este refuerzo que es un servicio integral apoyado por medios de la jefatura de la V Zona de Carabineros, con refuerzos que son equivalentes a 55 carabineros más que van a estar operando desde las 10 de la mañana hasta las 2 de la tarde, no solo acá en El Belloto, sino también en la zona centro con fiscalizaciones múltiples”.

A su vez, indicó que “vamos a fiscalizar ley de seguridad privada, ley de control de armas, vamos a ver el tema del desplazamiento de las personas con los permisos que correspondan. Va a haber una fiscalización importante a establecimientos comerciales, principalmente botillerías, para ver si están actuando conforme al plan Paso a Paso. Vamos también a reforzar el perímetro de la feria por incivilidades que se están produciendo y que nos están informando los mismos locatarios, donde tenemos venta ilegal de cigarrillos, infracción a la ley de aduanas, ley de propiedad intelectual y para eso estamos siendo también apoyados por unidades especializadas de OS 9 y OS7 que ya están en el lugar».

La autoridad provincial valoró el apoyo de Carabineros en esta estrategia que responde además a las demandas manifestadas por los mismos vecinos y vecinas.

«Hemos obtenido una respuesta muy satisfactoria por parte de la V Zona de Carabineros para realizar una intervención interdisciplinaria en conjunto con distintas unidades de la región. Eso significa que hoy día vamos a poder abarcar bastante más de lo que normalmente podemos hacer en el área de seguridad y orden público. Hoy existen lugares donde nos han solicitado especialmente ya que ha habido algunos focos de delincuencia, por lo que es necesario de manera puntual poder intervenir. Entre ellos, está el sector de Belloto 2000, avenida Centenario, Belloto Sur, el sector céntrico y otros».

Como resultado de la intervención, 15 personas fueron detenidas por artículo 318 ya que no circulaban con el permiso de desplazamiento. Se efectuaron 350 controles de identidad y una persona resultó detenida por orden vigente.

El teniente coronel Felipe Recabarren, Subprefecto de los Servicios de la Prefectura de Marga Marga, agregó que «lo que busca este servicio es brindar seguridad, reforzar la sensación de seguridad que a veces las personas han perdido. Quilpué es una zona en que hay constante índice de delitos que tenemos que estar trabajando por lo que este despliegue se va a replicar en otras comunas de la provincia de Marga Marga. Vamos también a fiscalizar todo lo que tiene relación con aspectos sanitarios y bioseguridad. En todo lo que tiene que ver con el Covid-19, vamos a estar también para prestar apoyo y el máximo de resguardo a la gente».

Cabe señalar que en el despliegue también se efectuaron 100 controles vehiculares y se cursaron las siguientes infracciones: 9 por ley de tránsito, 1 por no uso de mascarilla, 3 por Ley de Seguridad Privada y 1 por Artículo 40° de la Ley de Alcoholes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *