Quilpueínas comercian sus productos en Nueva Plaza Municipal

Durante 3 días, 15 microempresarias participaron de una Feria impulsada por la Oficina de la Mujer y SERNAM, en el marco del Programa Trabajadora y Jefa de Hogar.
               En Quilpué, 147 mujeres están participando activamente en talleres, capacitaciones y emprendimientos, con el fin de alcanzar expectativas económicas y educacionales, y así mejorar la calidad de vida de sus familias.
               Todo esto a través del Programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar, desarrollado por el Municipio y el Servicio Nacional de la Mujer, que ya se ha realizado en la comuna por tercer año consecutivo.
               En este marco, 15 quilpueínas expusieron sus trabajos en una Feria que comenzó el miércoles 28 de agosto y que termina hoy, con productos alimenticios, vestuario y artesanías, tales como pan de fruta, chocolates, repostería y tejidos a telar, entre otras atractivas alternativas.
               De esta manera, estas mujeres trabajadoras, que además son jefas de hogar, van avanzando paso a paso para convertirse en microempresarias exitosas, dado el empuje con que han participado de todas las instancias que les ofrece el Programa.
                “Estamos trabajando con 150 mujeres que han logrado algún tipo de emprendimiento y que realizan una exposición en la plaza municipal. Además, se ha propuesto entregarles cursos de conducir, para apoyar la labor que estamos cumpliendo hoy día y así dar todas las herramientas necesarias para que se inserten en el mundo laboral”, señaló el alcalde Mauricio Viñambres, quien felicitó a las expositoras.
                Por su parte, Isabel Abrigo, una de las participantes, aplaudió la iniciativa. “Me parece excelente, porque ésta es una instancia donde podemos dar a conocer y vender nuestros productos. Primera vez que vengo y me parece una muy buena idea”.
                Asimismo, Viviana Estay, expositora, también señaló: “me parece espectacular que nos den la oportunidad de mostrar nuestros trabajos. Casi todas somos microempresarias y tenemos pocas instancias para exponer lo que hacemos en forma gratuita, mostrar que somos artesanas de Quilpué, que pertenecemos a la comuna y que tratamos de dar lo mejor para que nuestros productos sean de buena calidad”.
Programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar
               El Programa, ejecutado por la Oficina de la Mujer, es resultado de un convenio entre el Sernam y el Municipio, y tiene como objetivo mejorar las oportunidades laborales, para lo cual las participantes son capacitadas en distintos ámbitos, con el fin de que desarrollen habilidades que les permitan alcanzar una mejor calidad de vida junto a sus familias.
                Durante el año 2012, 150 mujeres de Quilpué y Belloto nivelaron sus estudios, realizaron talleres de computación y manipulación de alimentos, entre muchas otras opciones. Además, dentro del plan, recibieron atención dental y pre-escolar para sus hijos, así como también capacitación en diversas áreas.
                Cabe destacar que un 10% de las participantes efectuaron un curso de conducción y mantenimiento básico de vehículo, iniciativa realizada con el fin de otorgarles mayor independencia en sus futuras actividades laborales.

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *