Realizan masivo Tedeum en Conmemoración a Glorias Navales en Parroquia de Quilpué

En la oportunidad, el Presbítero Jaime Da Fonseca agradeció el reconocimiento recibido desde el Municipio, por haber cumplido 30 años como párroco de la ciudad.
Un masivo Tedeum celebró la comunidad católica de Quilpué en la tradicional Parroquia “Nuestra Señora de Lourdes” el martes pasado, ceremonia a la que asistieron autoridades regionales, comunales y castrenses, representantes de Bomberos, organizaciones sociales, clubes deportivos y folclóricos, y delegaciones de diversos establecimientos educacionales de la comuna.
La ceremonia contó con una masiva concurrencia.
En la homilía, el Presbítero Jaime Da Fonseca destacó la vida y entrega del héroe nacional Arturo Prat, enfatizando el amor demostrado por el personaje a Dios, a la Patria y a su familia.
Al mismo tiempo, en la misa se hizo mención del actual libro “Quilpué, de Floreciente Villorrio a Ciudad Capital”, de Juan José López, lanzado recientemente en el aniversario de la comuna.
Para el Padre Da Fonseca, la conmemoración trajo consigo una doble alegría, tanto por su significado, como por la participación masiva de los ciudadanos y ciudadanas de Quilpué.
“Para mí, esta ceremonia constituye una doble alegría porque para todos los chilenos el 21 de mayo es una fecha muy importante. Además, no hay que olvidar que en esta parroquia se realizaron las Honras Fúnebres de Carlos Condell, quien vivió en Quilpué frente a la estación.  También estoy contento porque los feligreses han repletado la parroquia durante un día de semana, para celebrar las Glorias Navales”, señaló el párroco.
 
En tal sentido, el alcalde Mauricio Viñambres realzó la labor y entrega del Padre Da Fonseca durante tres décadas en Quilpué y además se manifestó complacido de participar junto a la comunidad y autoridades en una conmemoración más de nuestras Glorias Navales.
“Han sido 30 años en que el Padre Jaime ha brindado a la comunidad un servicio especial que tiene que ver con nuestra parte espiritual y hemos querido manifestarle nuestro reconocimiento a su abnegada labor”, indicó la autoridad quilpueína.
Al mismo tiempo, el jefe comunal rememoró el acontecimiento acaecido en la Rada de Iquique, la cual nos llena de orgullo como patriotas.
“Una vez más, estamos conmemorando el 21 de mayo con la comunidad entera y dando gracias a Dios por nuestra patria y nuestros ciudadanos. Me alegra ver a todos los vecinos y vecinas de Quilpué y Belloto reunidos en esta misa con el objetivo de honrar a nuestros héroes navales”, agregó el alcalde Viñambres.
Al finalizar la misa, el historiador Juan José López se mostró agradecido por la mención del libro de su autoría, el cual fue presentado durante la prédica. “Es algo maravilloso, no me lo esperaba.  Justamente estaba agradeciendo al Padre Jaime por el privilegio de  que el libro haya  sido mencionado en su homilía”.
El libro «Quilpué, de Floreciente Villa a Ciudad Capital», de Juan José López Azcárate, fue presentado en la ocasión.
Guillermo Quevedo, Presidente del Círculo de Suboficiales Mayores en Retiro de la Defensa Nacional “Manuel Rodríguez” de Quilpué, manifestó que “todos aquellos que fuimos marinos, sabemos perfectamente que esta epopeya nos recuerda una época de la historia en que Chile estaba alicaído, sin embargo ese episodio logró levantar el ánimo de los chilenos” y agregó que “quienes conocemos al padre Jaime, sabemos que  sus palabras son muy sabias.  Siempre nos sorprende con anécdotas de los héroes, en este caso de Arturo Prat, y le otorga la relevancia correspondiente a tan importantes fechas”, declaró.
Por su parte, el Diputado Arturo Squella calificó la conmemoración como “una muy linda ceremonia.  Da gusto ver participar a la comunidad, de forma organizada, las delegaciones de los colegios, las organizaciones comunitarias, los distintos clubes y las autoridades, todos en un mismo tenor, conmemorando las Glorias Navales.  También quiero destacar las palabras del padre Jaime, quien hizo una muy bonita prédica, en relación a la vida de Arturo Prat, el amor a Dios, a la Patria y a su familia, idea que quedó plasmada en los que vemos en él a un héroe nacional”, recalcó el parlamentario.
 
DELEGACIONES DE ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES
A la ceremonia concurrieron diversas delegaciones de los distintos colegios, escuelas y liceos de la comuna con sus respectivos estandartes. Cabe destacar, la presencia y participación de la Banda Instrumental del Colegio Thomas Alva Edison.
 
Ximena Zambrano, Directora del Colegio Inglés “San Anfeli” opinó acerca de la participación de su establecimiento.  “Creo que para nuestros alumnos y apoderados, participar en esta ocasión con la comunidad, ha sido  una experiencia memorable, ya que además,  somos un colegio católico”.
Eliana Rojas, Directora del Colegio “Poeta Daniel de la Vega”, manifestó su complacencia tras haber sido parte nuevamente de la conmemoración. “Para nosotros como colegio de tradición en Quilpué, es un honor estar aquí honrando de la mejor forma a nuestras Glorias Navales, que es dando gracias a Dios por ello”.
 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *