Realizan primera jornada de Escuela de Formación Ciudadana

La instancia se desarrolló en el Liceo de Gastronomía y Turismo de Belloto 2000.
               Más de cien líderes sociales están participando en la Escuela de Formación Ciudadana que se desarrollará en dos jornadas, una de las cuales se efectuó ayer -jueves 23 de julio-, organizada por la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno, a través de la División de Organizaciones Sociales (DOS) en conjunto con el municipio quilpueíno.
               En la ocasión, la seremi de Gobierno, Katherine Araya, expuso los objetivos del encuentro y el alcalde Mauricio Viñambres, sobre el Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO). También asistieron el senador Ricardo Lagos Weber y el gobernador provincial de Marga Marga, Gianni Rivera.
              La instancia busca fortalecer el vínculo y los conocimientos de los líderes comunales en relación a distintas temáticas sociales y reformas. Las escuelas se están realizando en todas las comunas a más de 2 mil dirigentes de la región.
               “Estamos trabajando temáticas como Liderazgo, Formulación de Proyectos, Comunicación para la Acción, pero también con temáticas locales. Y es aquí donde será el propio alcalde el que generará el taller, la participación y el diálogo, a través de su PLADECO. Por lo tanto, aquí se involucran acciones municipales y de gobierno, pero también un diálogo cercano con los dirigentes sociales, entregarles las herramientas necesarias para que puedan desarrollar de mejor manera su labor. Pero lo más importante tiene que ver con cómo nosotros podemos escuchar, acercarnos a la ciudadanía, estar en el terreno, también hacernos parte y carne de las problemáticas que ellos tienen, y buscar alguna solución, que es lo que la Presidenta nos ha solicitado”, manifestó Katherine Araya.
              La seremi de Gobierno agregó que esta Escuela de Formación Ciudadana también se desarrolló durante el año 2014, partiendo en Quilpué con más de 450 dirigentes sociales.
              “El programa contempla una visión de lo local, de lo comunal. Entonces, a mí me interesa que los dirigentes conozcan primero cuáles son los lineamientos que la ciudad tiene, qué es lo que hemos estado pensando y haciendo, y segundo lo que vamos a hacer en adelante, el Plan de Desarrollo. Lo otro es fijar algunos lineamientos e informarles que vamos a iniciar el proceso del Plan Regulador y que conozcan lo que es un Plan Regulador. Vamos a explicar cómo estamos proyectando la ciudad a treinta o cincuenta años en adelante y hay que hacerlo con los que vivimos aquí, actualmente. Esto requiere un nivel de participación importante. Esta ciudad tiene la oportunidad de que coincidió tener un Plan de Desarrollo y un Plan Regulador.  Hoy llamo a la gente a participar, a dar su opinión frente a estos planes que vamos a hacer, qué tipo de barrio queremos. Son los propios vecinos en los barrios que se van a tener que poner de acuerdo en qué tipo de barrio quieren”, precisó el alcalde Viñambres.
              Por su parte, el gobernador provincial de Marga Marga destacó la labor de los dirigentes y el trabajo conjunto entre la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno y la municipalidad de Quilpué.
              La segunda y última jornada se desarrollará dentro de 15 días en el mismo establecimiento educacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *