Realizan rogativa en lugar donde se alzará Hospital Provincial Marga Marga

Simbólica ceremonia fue organizada en conjunto con Hospital de Quilpué/SSVQ que trabajará interculturalidad en modelo de nuevo hospital

El Enfoque de Derechos y la Interculturalidad son pilares que se fomentarán en el Modelo de Gestión del nuevo Hospital Provincial Marga Marga, y por ello el Hospital de Quilpué de la Red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, inició un trabajo mancomunado con la mesa de pueblos indígenas del SSVQ, para abordar este importante desafío de cara al funcionamiento del nuevo Hospital.

En este contexto era muy importante para los miembros de los pueblos indígenas de la Provincia realizar una ceremonia en los terrenos en que se construye el nuevo Hospital Provincial Marga Marga, rogativa que se concretó en un área que aún no ha sido intervenida por los trabajos de construcción. 

A la ceremonia asistió el Equipo Directivo del Hospital de Quilpué, miembros del Equipo Puesta en Marcha, representantes del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota y de la empresa constructora ACCIONA, así como miembros de agrupaciones mapuches y aymará, que trabajan en la mesa intercultural de salud del SSVQ.

Orietta Curihuentro Catalán, coordinadora del Centro de Medicina Mapuche Ruka Lawen, agradeció la propuesta de la Dirección del Hospital de Quilpué de poder generar espacios interculturales y un modelo de gestión que incorpore la interculturalidad en el Hospital Provincial Marga Marga. “Es un tremendo desafío para nosotros y lo primero que teníamos que hacer era una ceremonia para generar energías positivas en este espacio tanto para nosotros, para el personal que está trabajando en las obras, como para los funcionarios de salud. Esta ceremonia tiene un sentido profundo para nosotros porque significa pedir permiso a los espíritus de este espacio y que nos permitan estar aquí. Lo hicimos en el lugar menos intervenido por los trabajos y desde allí empezamos a sentirnos parte de esto también. Ese es el sentido profundo que esta ceremonia tiene”, expresó la dirigente mapuche.

Por su parte, Silvia Vega Valiente, presidenta de Centro Cultural Aymara Pachakuti de Villa Alemana y socia de la Asociación Multicultural Pachakuti, comunidad indígena compuesta por personas de los pueblos quechua, licanantay y aymara expresó sus agradecimientos “por habernos considerado para esta ceremonia, en la cual nosotros le pedimos permiso a nuestra madre tierra pachamama y para eso ofrendamos. Esa es la costumbre de nuestro pueblo, lo hacemos con mucho respeto. Esperamos seguir aportando y poder avanzar en una salud para todos,  dando importancia a la salud ancestral de los pueblos, para que todo sea en armonía”, expresó.

INTERCULTURALIDAD EN EL NUEVO HOSPITAL

Uno de los objetivos del trabajo de Puesta en Marcha será trabajar  fuertemente en un Modelo de Atención que garantice el Enfoque de Derechos de nuestra comunidad usuaria, y en este sentido que respete e integre la interculturalidad presente en la población.

Entre los objetivos propuestos está trabajar junto a toda la comunidad funcionaria un modelo de atención que garantice el derecho de las personas pertenecientes a los pueblos indígenas a recibir una atención de salud con pertinencia cultural.

El director del Hospital de Quilpué, Alejandro Alarcón Landerretche, valoró esta primera actividad con los pueblos indígenas. “Para nosotros fue un tremendo honor participar en esta ceremonia, compartimos con representantes de las comunidades mapuche y del pueblo aymara. Hacer esta actividad intercultural, en donde distintas etnias vinieron a conectarse con la tierra desde la espiritualidad, para generar energías positivas para el proyecto, fue un gran paso. Nuestra tarea ahora es avanzar en un modelo de gestión intercultural y que nuestro hospital reconozca las diferencias y particularidades de las distintas etnias en nuestro modelo de gestión”, expresó el Director.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *