Redco V Región expuso los 14 nudos de la Ley de Inclusión a Andrés Palma

 Junto a la senadora Lily Pérez y el diputado Marcelo Schilling, la Red de Sostenedores de Colegios emplazó al secretario ejecutivo de la Reforma Educacional en extensa reunión, con el fin de aplazar la ley que entra en vigencia el 1° de marzo de 2016 y que, a la fecha, carece incluso de reglamentos.
               Disconformes se mostraron los directivos de Redco V Región, Confederación de Sostenedores de Chile, Conacep V Región, Redco Aconcagua y Unión Nacional de Educadores y Escuelas Especiales; tras la reunión sostenida con el secretario ejecutivo de la Reforma Educacional, Andrés Palma, en que en forma exhaustiva expusieron los vacíos que presenta la Ley de Inclusión, la ausencia de los 12 Reglamentos y los peligros que esta improvisada ley acusa a menos de cuatro meses de su entrada en vigencia.
               A pesar de haber sido acompañados por la senadora Lily Pérez, el diputado Marcelo Schilling y dos abogadas expertas en la materia, con el propósito de hacer razonar en forma técnica las trabas inmensas que presenta la Ley de Inclusión  en temáticas de calidad, gratuidad, integración e implementación, no fue posible entablar un diálogo para su postergación y necesario análisis.
Un nuevo Transantiago
               Tras finalizar la reunión efectuada este lunes 16 de noviembre en el Ministerio de Educación, el Director de Redco V Región, Jaime Molina, calificó la ley como un nuevo Transantiago.
                “En definitiva, descontentos. En principio, la reunión se encaminaba a un buen punto, ya que teníamos un patrocinio político interesante desde el punto de vista del Oficialismo y desde la Oposición; patrocinados por la senadora Lily Pérez y el diputado Marcelo Schilling. Sin embargo, al transcurrir la reunión, las respuestas que nos otorga el secretario Andrés Palma no son satisfactorias, puesto que él indica que los reglamentos no merecen una prórroga, sino más bien él pretende que se promulguen y publiquen tal como están para luego arreglar la carga en el camino. La verdad es que es una respuesta que no esperábamos, que los niños del país y que Chile en definitiva no merecen.   En definitiva, me quedó la sensación que hoy estamos en presencia de un nuevo Transantiago, arreglar la carga en la medida en que vayan pasando las cosas, y creo que no merecemos esto”, manifestó el directivo.
                Por su parte, la senadora Lily Pérez, señaló: “hemos encontrado una buena disposición de parte de Andrés Palma, quien está a cargo de implementar esta Ley de Inclusión escolar, después de una larga reunión de sesión junto a nuestros sostenedores de la Región de Valparaíso, de Costa y Cordillera; y yo espero que el Gobierno se abra a aplazar la puesta en marcha y la vigencia de la Ley de Inclusión escolar, pues hay varios nudos todavía, reglamentos que todavía no están absolutamente listos, y que hay varias cosas que se deben remediar antes de ponerla en marcha, y estamos ya a fin de año”.
               En este mismo sentido, el diputado Marcelo Schilling consideró: “yo creo que ha sido una buena reunión. Andrés se ha dado el tiempo de escuchar exhaustivamente los 17 puntos que suscitan dudas en Redco y en las Escuelas Especiales. Al parecer, hay algunas cuestiones que son sin duda malos entendidos, se despejarán ahora o en reuniones sucesivas; y en aquellas donde hay fundamentos, todos trabajaremos por resolverlos, porque no se trata de que cierren escuelas, sino de que los niños tengan mejor educación y gratis”.
Respuestas
               Expuestos los 17 nudos de la Ley de Inclusión punto por punto y con las intervenciones de los distintos representantes nacionales y regionales antes mencionados, el secretario ejecutivo de la Reforma Educacional, Andrés Palma, valoró el diálogo y la ayuda para mejorar la implementación de la ley de parte de los sostenedores.
                “Lo más importante es lo que siempre se concluye en esto, es el diálogo. Dialogar, el recibir observaciones, nosotros hemos compartido información. Yo creo que es muy valioso lo que nos han planteado, en algunos casos cuestión, en otros casos, refrenda; pero es el espacio de diálogo que se crea lo importante y yo espero que eso nos ayude a mejorar lo que estamos haciendo en términos de implementación de la ley, y ayude a la permanencia de los sostenedores particulares que tienen como compromiso la Educación. Hemos dicho siempre que aquel que está por el lucro, nosotros no tenemos problema en que salga, porque no está por la Educación, pero los que están por la Educación, como han manifestado el compromiso aquí, vamos a hacer todo lo necesario para que continúen impartiendo Educación, y que ésta sea de calidad”, destacó.
                El secretario de la Reforma Educacional añadió que “en lo que me he comprometido, porque no tuve mucho tiempo, más bien escuché que hablé, es a enviarles -porque nos habían hecho llegar un cuestionario con antelación, plantearon un par de temas adicionales, en realidad, tres temas adicionales- pero yo me comprometí a que hoy día mismo yo les iba a entregar la respuesta al cuestionario tal cual, con los tres puntos adicionales”. Sin embargo, desde el lunes, han pasado ya dos días y aún ninguno de los directivos ha recibido respuesta frente a las interrogantes expuestas.
Aplazamiento y Gratuidad
                En cuanto a la posibilidad de aplazar la Ley de Inclusión para su análisis y mejoramiento, Andrés Palma respondió: “no. Ese es un tema que yo lo escucho, pero no tengo un compromiso al respecto. Esa es una decisión sobre la cual se legisló, las modificaciones a la ley tienen que ser concordadas por la Presidenta de la República con el Parlamento. El Parlamento acaba de legislar definiendo determinados plazos, yo estimo que los plazos son razonables. Yo recuerdo al senador Allamand que reclamaba: ‘por qué la ley iba a entrar en vigencia el primero de marzo y no iba a entrar en vigencia inmediatamente’, y nosotros decíamos: ‘porque es una ley compleja y necesita tiempo para poder implementarse’. Y, al 1° de marzo, es razonable lo que entra en vigencia, porque las normas más cuestionadas, inclusive las 14 normas, de las 14 consultas, la mayor parte de ellas se refieren a normas que entran en vigencia mucho después del 1° de marzo. Por ejemplo, todo lo que tiene que ver con traspaso de propiedad, de calidad de sostenedor, los plazos son muy amplios. La gratuidad también, o sea, la gratuidad no tiene plazo para que un establecimiento se haga gratuito”, agregó.
Opinión Pública
                Al ser consultado respecto a que si la Opinión Pública está enterada de que ‘la gratuidad no tiene plazo para que un establecimiento se haga gratuito´, el secretario de la Reforma Educacional respondió “no sé si lo sabe la Opinión Pública o no lo sabe la Opinión Pública, yo no soy la Opinión Pública. Yo lo que sé es lo que dice la ley. La Opinión Pública es algo muy difuso, entonces yo no sé lo que piensa la Opinión Pública, yo sé lo que dice la ley”.
                Finalmente, respecto al inminente cierre de los colegios particulares subvencionados debido al actual estado de la ley, Andrés Palma aseguró que “en el año 2020, dicen. En el año 2020. Faltan todavía cuatro años y algo para el 2020, o cinco años para el fin del 2020. Yo estoy seguro que no van a cerrar”.

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