Uncategorized

Reiteran Campaña “Verano Seguro” para evitar accidentes en playas y piscinas

En promedio, 264 menores de 18 años mueren en Chile, cada año, por inmersión y la mayoría de los casos se registra en época de verano.
               La Secretaria Regional Ministerial de Desarrollo Social de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, recalcó el llamado a la prevención, justo cuando se cumple la mitad del período de vacaciones estivales en nuestro país.
                “La Campaña Verano Seguro busca prevenir accidentes en piscinas, playas, lagos y ríos durante esta época, ya que los accidentes más comunes corresponden a piqueros mal ejecutados, caídas en piscinas y accesos al mar en lugares indebidos”, dijo.
               Las principales consecuencias de ello son lesiones a la columna, las que a su vez se traducen en diagnósticos de paraplejía, cuadriplejía, pérdida parcial de la movilidad y daño neurológico.
               La Seremi también se refirió a la “lista negra”, que estacionalmente suma víctimas fatales por este tipo de accidentes, usualmente asociados a descuidos o imprudencias: “Cada año en promedio mueren 264 menores de 18 años a causa de la asfixia por inmersión en Chile. De ellos, el 85% son accidentes producidos en piscinas de las casas, bañeras, canales, playas e incluso, en baldes”.
               Algunas recomendaciones para evitar accidentes este verano son: no lanzarse piqueros ni clavados desde altura, usar salvavidas cuando se practique deportes náuticos, no correr en los bordes de las piscinas, bañarse sólo en lugares autorizados, evitar saltos desde altura, como árboles, miradores y roqueríos, y juegos bruscos en playas y piscinas, supervisar a los niños en playas y piscinas, no bañarse en ríos con mucha corriente,  prohibidos o marcados con bandera roja, en zonas establecidas para deportes acuáticos o bajo los efectos del alcohol; e instalar rejas o protecciones alrededor de las piscinas.
               Cuando una persona cae al agua, hay cinco minutos como plazo máximo para efectuar la reanimación. En ese lapso deja de llegar oxígeno al cerebro y eso produce un daño neurológico irreversible o eventualmente la muerte. Por ello, es fundamental que las personas manejen nociones básicas de primeros auxilios.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba