“Renacer Transeúntes por la Psiquiatría” se adjudicó dos proyectos sobre Salud Mental e Intercambio de Experiencias

Las propuestas se ejecutarán a contar del 11 de Mayo del presente año.
El Club de Integración Social y Organización Comunitaria Funcional “Renacer Transeúntes por la Psiquiatría” se adjudicó durante el presente año dos proyectos de la Otec “Perspectivas”, referentes a la Difusión y Sensibilización del tema de Salud Mental e Intercambio de Experiencias de los Grupos de Autoayuda, relacionados con Salud Mental y Psiquiatría en las comunas de Quilpué y Villa Alemana.
INICIOS
En Abril del año 2001 se crea el club de integración social para discapacitados de tipo psíquico, cuya sede funciona en calle Freire Nº 1373 D y que con un número de participantes cercano a las 30 personas.
En él, se ofrece un espacio de acogida, estructurado en talleres que funcionan de lunes a viernes entre l15 y 19 horas, durante todo el año. Se cuenta con monitores y una asistente social que ejerce la función de coordinación entre los beneficiarios, el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota –del cual depende-, los familiares y la comunidad.
Grupo Renacer.
Además, la entidad ejecuta otras acciones, tales como adhesión al tratamiento médico, orientación social y laboral, acciones de difusión, y apoyo a la asociatividad.
En Mayo de 2001, se oficializa la Organización Comunitaria funcional «Renacer: Transeúntes por la psiquiatría», la cual cuenta con Personalidad Jurídica desde el año 2002, otorgada por la Municipalidad de Quilpué.
Su objetivo principal es promover, apoyar, implementar, difundir e incentivar acciones, proyectos, planes y programas que favorezcan el mejoramiento de la calidad de vida de las personas que presenten las enfermedades de Esquizofrenia, Bipolaridad, trastornos esquizo-afectivos y otras enfermedades psiquiátricas severas.
ALGUNOS LOGROS
 Desde el año 2004  a través de un convenio se traspasó la administración de la subvención directamente a la Organización Renacer. Esto significa que son los propios usuarios quienes velarán por la buena y eficaz administración de los dineros entregados por el Estado, haciéndose responsable y parte de su propio proceso de rehabilitación e integración a la sociedad, a través de la Directiva y con el compromiso y apoyo pleno de los socios o usuarios.
La organización realiza diversos talleres para sus integrantes.
A contar del año 2007 hasta la fecha, el propietario de la Piscina Lutjens de Quilpué les ha facilitado sus dependencias para realizar actividades de recreación durante los meses de diciembre, enero y febrero.
La organización también ha ejecutado proyectos con fondos concursables desde el 2004 hasta la fecha, con diferentes organismos dedicados a esta labor.
Los integrantes participan en diferentes actividades realitvas a las artes y a la danza.
Al mismo tiempo, el club ha realizado campamentos en Colliguay y Olmué, además de las actividades recreativas y talleres en el ámbito de la integración, a saber, arte y pintura, acondicionamiento físico, Entrenamiento en Habilidades para el Desempeño Cotidiano, manualidades y cocina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *