“Resolución del Tribunal Constitucional confirma lo que en Santo Tomás planteamos desde un principio”

José Weinborn del Villar, rector de las instituciones Santo Tomás de Viña del Mar, se refiere al fallo que establece que la fórmula de gratuidad propuesta por el Gobierno es discriminatoria.
               Este jueves, el Tribunal Constitucional (TC) estableció que los requisitos propuestos para acceder a la gratuidad en la Educación Superior el próximo año son discriminatorios, por lo que el Gobierno deberá buscar una nueva fórmula para cumplir su promesa e implementar esta política pública. Frente a este escenario, el rector de Santo Tomás Viña del Mar, José Weinborn del Villar, señaló que el fallo ratifica lo que la institución advirtió apenas se conocieron detalles del anuncio realizado por la Presidenta Michelle Bachelet en mayo pasado.
                “Cuando una iniciativa recibe críticas y cuestionamientos de todos los sectores, incluyendo a aquellos que en teoría deberían apoyarla, quiere decir que algo anda muy mal. Y eso fue lo que ocurrió con la promesa de gratuidad para la Educación Superior en los últimos meses. Siempre dijimos que no se podía discriminar a los alumnos solo por el hecho de elegir una institución determinada y la resolución del Tribunal Constitucional viene a confirmar lo que planteamos desde un principio”, señaló el rector de la institución que acoge a más de siete mil estudiantes tanto en Universidad como en Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica.
               A juicio de la autoridad académica, “si los beneficios no se pueden entregar a todos los estudiantes, lo que debe primar es la consideración de su condición económica para que, a partir de ahí, ellos puedan escoger libremente la institución en la que quieren estudiar”.
               Sobre la postura que asumirá Santo Tomás Viña del Mar ante este clima de incertidumbre, indicó que “solo podemos pedir tranquilidad a nuestros alumnos, asegurándoles que quienes actualmente gozan de créditos y becas, los mantendrán para el próximo año. Y respecto a quienes ingresarán por primera vez  el 2016 a la Educación Superior, les aseguramos que se encontrarán con  alternativas de financiamiento y beneficios en una institución sólida y de calidad comprobada, tal como lo demuestran los exitosos procesos de acreditación que enfrentamos este año”.
               De hecho, solo durante este segundo semestre en Santo Tomás se han acreditado las carreras de Derecho, Contador Auditor, Ingeniería de Ejecución en Informática, Técnico en Enfermería de Nivel Superior y Técnico en Enfermería Gineco-Obstétrica y Neonatal, por nombrar solo a las que se imparten en la sede Viña del Mar. “A eso se suma la constante participación de nuestros docentes en el extranjero, ya sea en seminarios, congresos o cursos de especialización, y la noticia que recibimos hace pocos días, dando cuenta que 11 de nuestros proyectos fueron preaprobados en el concurso de investigación interno de la Universidad, avance que nos ayudará a posicionarnos en diferentes áreas”, sostuvo.
               El rector de Santo Tomás Viña del Mar agregó que “mientras por un lado damos muestras de avances concretos en materia de calidad, por otro lado estos méritos parecen ser insuficientes para optar a la gratuidad. Y eso es lo que nos preocupa: cumplimos, pero luego nos dicen que eso no basta”.
               Por último, Weinborn aclaró que “Santo Tomás está dispuesto a realizar los ajustes que se sugieran para ser ‘elegibles’ en el sistema de gratuidad, pero nadie puede pretender que estos cambios se concreten en un par de meses, considerando que en la actualidad cumplimos con toda la normativa vigente. Si se van a introducir modificaciones estructurales en la Educación Superior, debe ser tras un proceso serio y un debate profundo que no esté presionado por plazos fatales impuestos por el Gobierno”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *