Se agudizan problemas por la sequía en Quilpué

El alcalde Viñambres lamentó declaraciones del Intendente sobre el tema, mientras 245 familias de Los Molles se abastecen con camiones aljibe proporcionados por el Municipio.
Una dramática situación enfrentan 245 familias del sector Los Molles, en la zona rural de Quilpué, donde la sequía ya comienza a producir estragos y la comunidad no cuenta siquiera con agua para el consumo humano, debiendo abastecerse con camiones aljibe que envía la Municipalidad.
Este es uno de los ejemplos de la realidad que se vive también en la comuna de Quilpué, producto de la grave sequía que afecta a la Región, por lo que el alcalde Mauricio Viñambres lamentó la liviandad de las recientes declaraciones del Intendente.

El alcalde recordó también que Quilpué está incluida dentro de la zona de catástrofe declarada producto de la sequía. “Cada vez se ha ido intensificando más esta problemática y tenemos zonas especialmente críticas como son el sector de Colliguay y el valle de Marga-Marga, lo que incluye Los Quillayes, Los Molles, La Retuca y las distintas zonas rurales que tenemos en la comuna”.

LOS MOLLES

Particularmente en el caso de Los Molles, el tema está siendo abordado directamente por el alcalde Viñambres, quien ha sostenido reuniones con dirigentes vecinales del sector y los profesionales del Municipio que están a cargo del tema, con el objeto de darles una solución definitiva frente a este crítico escenario.

El jefe comunal quilpueíno explicó que, hasta ahora, la alternativa de solución más real y definitiva es la extensión de la red de agua potable de Esval, debido a que las napas que abastecían los pozos de este sector están completamente secas. Además, se cuenta con una matriz que está ubicada tan sólo a 2 kilómetros del poblado, lo que posibilita este proyecto.

Ahora bien, el tema fue planteado a la sanitaria, que debe entregar un informe de factibilidad, según indicó la presidenta de la Junta de Vecinos del sector, Aída Díaz. “De parte del Municipio y del alcalde está toda la buena voluntad y disposición, lo que no tenemos es la misma respuesta de Esval. Hemos mandado cartas nosotros y la Municipalidad, pero no hemos tenido respuesta de ellos y eso nos tiene complicados”.

Viñambres reiteró su profunda preocupación por el tema, dado que los problemas se han ido agudizando. Ya hay 245 familias afectadas sólo en Los Molles, a lo que se suma situaciones similares en Los Quillayes y Colliguay.

“Nosotros esperamos tener la respuesta lo antes posible de la factibilidad de que Esval pueda crear un red. También estamos en conversaciones con propietarios del sector de La Retuca para buscar la posibilidad de generar una red de agua potable, lo que daría la solución definitiva para el sector en materia de agua potable y alcantarillado”, detalló.

INTERVENCIÓN DEL GOBIERNO

Frente a esta situación, Mauricio Viñambres formuló un llamado al gobierno a intervenir frente al tema, puesto que con día que pasa esta problemática se va agudizando cada vez más.

Consultado respecto de las declaraciones formuladas por el Intendente Raúl Celis en un medio regional, donde señaló que “nosotros no podemos hacer aparecer agua”, el alcalde lamentó la liviandad de la respuesta.

“No voy a aludir a las respuestas del señor intendente, porque creo que han sido poco adecuadas, también lo fue la respuesta que le dio al alcalde de La Ligua o al alcalde de Concón frente aciertas problemáticas y las repuestas que nos ha dado a nosotros frente a las zonas hídricas que tenemos. Creo que este es un tema en que hay que tener altura de miras y creo que hay que hablar con las autoridades a nivel central. Es lo mismo que en Aysén, donde la Intendenta no puede hacer nada y por eso las ciudades terminan llamando a los Ministros, quienes tienen que venir a hacer la pega de los Intendentes”, concluyó el alcalde Mauricio Viñambres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *