ActualidadNoticiasTecnología

Se inicia nuevo proceso de postulación a subsidio de mejoramiento de vivienda y barrios

El ahorro mínimo por beneficiario varía entre 1 a 5 UF, dependiendo del título al que se postula.
               El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) inició un nuevo proceso de revisión de proyectos para la postulación al primer llamado del Programa de Protección al Patrimonio Familiar (PPPF) para este año, que se extenderá hasta el 28 de abril.
               Este subsidio, que busca que las familias puedan vivir mejor, se divide en tres títulos: Título 1 permite el mejoramiento del entorno y/o equipamiento comunitario. Por ejemplo, áreas verdes, sede social, juegos infantiles, iluminación de espacios públicos e innovación energética, entre otros.
               El Título 2 permite el mejoramiento de la vivienda. Por ejemplo, instalaciones eléctricas, de agua potable y/o alcantarillado, artefactos sanitarios, cubiertas, pisos, cielos, ventanas, obras de innovación de eficiencia energética y habilitación de viviendas para personas con discapacidad, entre otros.
               Finalmente, a través del Título 3 se puede concretar la ampliación de la vivienda. Por ejemplo, dormitorio, baño y/o cocina, o ampliación especial para acoger a un adulto mayor.
               De esta manera, este subsidio permite desarrollar iniciativas que pueden contemplar- dependiendo del proyecto– mejoras como la construcción de nuevos dormitorios, la adecuación de accesibilidad para personas con capacidades diferentes, la habilitación de instalaciones sanitarias y eléctricas, la instalación de cerámicas, el cambio de puertas y/o ventanas, la reposición de salas de baño, de cielo y el revestimiento de muros de la vivienda, entre otras.
               Para la Región de Valparaíso se designaron 80 mil UF, es decir, cerca de $1.880 millones de pesos. Durante el resto del año se realizarán nuevos llamados para este programa.
               El SEREMI de Vivienda, Mauricio Candia, destacó que “el Programa de Protección al Patrimonio Familiar es uno de los instrumentos con los que cuenta el MINVU para mejorar los hogares y también sus entornos. Este subsidio va de la mano con el desafío que tiene el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que es mejorar la calidad de vida de las personas y sus familias, a través de barrios integrados, amigables y con espacios para la convivencia vecinal”.
               El SEREMI especificó que los requisitos para postular son: las viviendas deben tener una tasación de hasta 650 UF; el puntaje máximo en la Ficha de Protección Social de 13.484 puntos en postulaciones individuales y en postulaciones colectivas el 40% de los integrantes puede superarlo; ser propietario o asignatario de la vivienda a reparar o mejorar, la cual debe contar con recepción municipal; y no ser propietario de otra vivienda.
               Por su parte, el director de SERVIU Valparaíso, Nelson Basaes, destacó que “el Programa de Protección al Patrimonio Familiar es una iniciativa esencial dentro del plan de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, ya que permite mejorar la calidad de vida de las familias en los diferentes barrios de nuestra región, mediante mejoras tanto en el entorno de las viviendas, como en la misma vivienda, ampliando los espacios de ésta, reparando materialidad que se ha malogrado con el uso y el correr del tiempo, o modernizando el hogar con nuevos implementos que permitan un desarrollo más amigable y confortable a sus moradores”.
               Asimismo, agregó que “estamos muy satisfechos porque el primer llamado de este año incorpora un énfasis muy fuerte a la implementación y fomento de proyectos de innovación de eficiencia energética, de habilitación de condiciones especiales para personas con capacidades diferentes y de ampliaciones de espacios para adultos mayores, lo que es un hito muy importante porque va en directo beneficio a las familias que tienen mayor grado de vulnerabilidad de nuestra región, mejorando su calidad de vida, haciéndola más justa, digna e inclusiva”.
               Por último, el director de SERVIU destacó que “este año tendremos nuevos llamados de postulación para este programa, por lo que invitamos a las familias a participar activamente en sus comités de vivienda, a acercarse a nuestras delegaciones provinciales para informarse del beneficio y a empezar a diseñar proyectos para que puedan postularse cuando se abra el próximo proceso”.
Primeras obras del PPPF 2014
               Por otra parte, en la última selección más de $3.540 millones invertirá el MINVU para beneficiar a 2.141 familias de la Región con la reparación de su vivienda, la ampliación de éstas o el mejoramiento del entorno, gracias al último llamado del Programa de Protección al Patrimonio Familiar. Las obras comenzarán a ejecutarse a partir de fines de abril de este año y beneficiará a 79 comités con sus respectivos proyectos.
               Las provincias que tendrán en ejecución mayor cantidad de proyectos son Marga-Marga (21 iniciativas, de ellas 11 en Quilpué, 9 en Villa Alemana y 1 en Limache), San Felipe (16 en total, 7 en la comuna de San Felipe, 2 en Rinconada, 2 en San Esteban, 2 en Santa María, 1 en Catemu, 1 en Putaendo y 1 en Llay Llay), Los Andes (16 proyectos, todos en la comuna del mismo nombre) y Quillota (14 obras, 7 de ellas de la comuna de Quillota, 5 en La Calera y 2 en Nogales).
               En tanto, en la Provincia de Valparaíso se ejecutarán 7 iniciativas (6 en Viña del Mar y 1 en la ciudad puerto), en la de San Antonio, 4 (3 en la comuna de San Antonio y 1 en Algarrobo) y en la de Petorca, 1 (en Cabildo).
Ahorro Mínimo en Unidades de Fomento
               El ahorro mínimo con el que se debe contar para el Título I: Equipamiento Comunitario y/o Mejoramiento del Entorno es de 1 UF; para el Título II: Mejoramiento de la Vivienda, de 3 UF; y para el Título III: Ampliación de la Vivienda, 5 UF.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: