Seleccionadas regionales representarán a Chile en Juegos Olímpicos de Tokio

Josefina Tapia Varas de 19 años, con residencia en Zapallar, obtuvo ayer en la ciudad de Des Moines, en el estado de Iowa en Estados Unidos, una inédita e histórica clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio, en el skate, disciplina deportiva que por primera vez se disputará en los Juegos.

“Cuando empecé a andar en el skate nunca pensé que podría ser un estilo de vida, como es ahora, sino ,más bien para entretenerme, pasarlo bien. Para llegar hasta acá, ha sido un proceso largo, difícil y he tenido la suerte de tener a mi mama apoyándome siempre. Empecé muy niña a ir a las competencias en Santiago, que en esos años eran pocas, a veces no había categorías para damas y tuve que competir con varones. No siempre me fue bien, de a poco comencé a mejorar”, cuenta desde USA la deportista que disfruta de su tiempo libre en familia, con amigos y surfeando.

Sobre sus primeras victorias, agrega, “empecé a competir en los países que me quedaban más cerca como Argentina o Brasil y llegaron los primeros resultados, desde torneos más chicos hasta este tipo de competencias. Desde que supe que el skate iba a ser un deporte olímpico, empecé a correr a todos los campeonatos que sumaban puntos y aquí estoy, 18 del mundo y son veinte cupos”

En Tokio se encontrará con las mejores skate del mundo, y con máximo tres por país. Josefina se refiere también a los éxitos y clasificación de otras mujeres de la región como Fernanda Aguirre en el taekwondo y Maria Jose Mailliard en Canotaje. “Me parece genial que estos logros que estamos teniendo nos abran más puertas. Ser deportista de élite no es fácil, porque dependemos de los patrocinadores, del apoyo estatal. Todos estos logros espero cambien la visión que se tiene del deporte en nuestro país”.

Cote Mailliard sumó cinco medallas en dos Copas del Mundo

La viñamarina María José Mailliard tuvo un gran apronte para los Juegos Olímpicos, sumando cinco medallas en distintas pruebas, tanto en la Copa del Mundo de Hungría y este fin de semana en Barnaul, Rusia.

Desde Rusia, la seleccionada nacional comenta sobre sus recientes éxitos. “Estoy muy contenta por la obtención de estas medallas. Han sido meses muy difíciles producto del Coronavirus, donde hemos tenido que parar y postergar entrenamientos. Me voy muy feliz con estos resultados, ya que es un buen indicio para Tokio y voy con toda la ilusión de pelear una medalla para Chile. Estoy entre las cinco más rápidas del mundo y mi prueba es de velocidad. Me queda entrenar a conciencia y prepararme física y mentalmente de aquí a los Juegos”.

También destaca lo que están haciendo sus compañeras del Team Chile, Josefina Tapia y Fernanda Aguirre, “Estoy muy contenta de que tres mujeres vayan a participar en los Juegos. Les deseo lo mejor y feliz de ser las representantes de la región en Tokio.

Entre las medallas obtenidas destacan: oro en C1 5000 mts en CM Rusia, plata en C1 200 mts CM Rusia
plata en C2 200 junto a Serghei Tarnovschi CM Rusia, bronce junto a Karen Roco en C2 500 mts en CM Rusia, oro en C1 5000 mts CP Hungría.

Para el seremi del Deporte, Alejandro Leiva, “este ha sido un gran fin de semana para el deporte regional y para el deporte femenino, que suma tres representantes en deportes individuales en los Juegos Olímpicos y Camila Sáez en el fútbol, transformándose en algo inédito para la región. Aprovecho para felicitarlas por sus logros, los que sin duda, están precedidos de mucha constancia, dedicación y esfuerzo. Esperemos que ellas motiven a las nuevas generaciones de deportistas locales y sigan su ejemplo a nivel internacional”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escribenos
Hola Bienvenido.!
Hola Bienvenido y te invitamos a unirte a nuestro grupo de amigos https://chat.whatsapp.com/JQzQldvfGH57muSlpktkIq