Seleccionado nacional sub-17 jugará en Madrid en la Spanish Basketball Academy

El lunes 12 de octubre viajó a España el basquetbolista  de Valparaíso Ty Jones Cisternas, jugador del club Sportiva Italiana y seleccionado nacional sub 17, quien se incorporó por un período  de diez meses a la Spanish Basketball Academy (SBA), institución madrileña que convoca a seleccionados de distintas nacionalidades -con futuro prometedor-  para que combinen en  un régimen de internado el baloncesto y los estudios.

Ty Jones, escolta de 1,95 metros, nacido en el año 2003, con 17 años integrará los equipos junior  y adultos de la SBA que compiten en la Federación  de Baloncesto de Madrid (FBM).

El jugador porteño pasó a ser uno de los primeros basquetbolistas sudamericanos  que se incorporan  a la academia SBA, que a partir de este año extendió su radio de acción a Latinoamérica.

Los inicios de Jones en este deporte se remontan al 2008, cuando con cinco años ingresó a la Escuela de Básquetbol del Club Sportiva Italiana, en Valparaíso, donde permaneció hasta el 2011. Participa en torneos competitivos desde el 2012 al formar parte en ese año del quinteto sub-11 de Sportiva.

En el año 2017 fue seleccionado nacional sub-14 y vistió la camiseta chilena en el sudamericano realizado en Maturín, Venezuela. Al año siguiente, como seleccionado nacional sub-15, jugó en el sudamericano de Montevideo, Uruguay, mientras que el 2019 integró la selección nacional sub-17 que realizó una gira por Madrid, Alcalá de Henares y Zaragoza, en España; y Buenos Aires, en Argentina. Al final de ese año disputó el sudamericano de la categoría en Santiago.

Durante un año en Valdivia, Jones representó  al Colegio Austral de esa ciudad, establecimiento que el 2017 fue campeón nacional escolar y posteriormente campeón sudamericano escolar en Cochabamba, Bolivia.

Jugando por la selección de básquetbol de Valparaíso, ganó la Copa Pancho en el 2018 y 2019. El primer año fue reconocido como jugador promisorio, mientras que en el siguiente recibió el premio al mejor jugador.

En enero último, fue el goleador del torneo Campioni del Domani, en la categoría sub-20, tradicional competencia organizada por el Stadio Italiano, en Santiago. En el torneo anotó 166 puntos.

Otro de los logros deportivos que destacan en el curriculum de Ty Jones es un récord nacional que ostenta hasta el día de hoy, cuando en el año 2018 rompió la marca chilena de un basquetbolista menor jugando en la categoría adultos, al lograr 43 puntos en un partido del Club Sportiva Italiana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *