Sello Intercultural: el proyecto que busca poner en valor el patrimonio musical de nuestro país

Tras ganar los Premios Pulsar 2019, en la categoría de música de los pueblos originarios, ahora preparan nuevos proyectos, con un renovado estudio de grabación.

El Sello-Editorial “Intercultural”, que es parte de la ONG “Acción Intercultural”, se dedica a la producción musical, edición y publicación de textos, en la Región de Valparaíso. Desde su creación, este proyecto liderado por el músico Ricardo Ortiz Rebolledo, ha tenido como propósito preservar el patrimonio cultural, registrando fonográficamente y de manera audiovisual a los cantores populares, resguardando la herencia musical del Chile no urbano, el conocimiento y el legado de generación tras generación, por los abuelos y abuelas de esta tierra.

“Nos hemos dedicado a producir y publicar discos de músicos que han decidido hacer su vida en los sectores rurales de Chile. Dentro de ellos hemos querido visibilizar y poner en valor el Úlkantun, canto tradicional mapuche, a través de la grabación del disco de Norma María Liempi Colipi, titulado “Mongueleimi Ülkatun/ Mi vida es un canto con la sabiduría de mi gente”. La experiencia de grabación del disco de la Kimche Norma, el compartir tantos y valiosos momentos con ella, nos permitió vivenciar la maravillosa experiencia de comprender más allá del intelecto lo que ella generosamente estaba compartiendo con nosotros”, explicó el director editorial de Intercultural, Ricardo Ortiz Rebolledo.

Este trabajo tuvo tal repercusión que ganó los Premios Pulsar 2019, en la categoría de difusión de la música de los pueblos originarios. “Este premio se convirtió en el primer espacio de reconocimiento a nuestro trabajo, en el ámbito de la creación, producción, difusión y promoción de la música en Chile. Esta experiencia nos ha motivado a tomar consciencia de que estamos haciendo un buen trabajo, generando impacto, siendo escuchados y al mismo tiempo haciendo discos con contenido, revalorizando y visibilizando el canto y la música de nuestra tradición, que de alguna forma define lo que somos y genera identidad”, expresó el encargado de este proyecto.

Actualmente este sello musical se encuentra viviendo una nueva etapa, tras adjudicarse un proyecto de Implementación de Estudio de Grabación Itinerante, a través del Fondo Nacional de la Música, en la línea de Fomento a la Industria 2020, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. “Se implementó el sello con nuevos recursos tecnológicos, con el fin de modernizar el estudio de grabación itinerante, para así contar con registros con calidad, con un sonido profesional. Además, como parte de la ejecución de esta iniciativa, se capacitará a nuestro equipo de trabajo en el uso adecuado del nuevo equipamiento”, aclaró Ricardo Ortiz.

Cabe mencionar que Intercultural también está iniciando las primeras gestiones para la ejecución de un nuevo proyecto, que pone en valor por medio de la investigación y registro, el valioso patrimonio trasmitido de generación en generación por los cultures de la cueca a nivel nacional. Próximamente anunciarán mayores detalles de esta iniciativa musical.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *