SENAMA activa en Viña del Mar residencia espejo transitoria para atender a personas mayores contagiadas por COVID-19

Este centro especializado es el segundo en la región de Valparaíso y tendrá un equipo multidisciplinario que mantendrá un monitoreo permanente de la salud de los residentes.


Esta mañana, el director nacional del Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA, Octavio Vergara, junto al intendente regional, Jorge Martínez; el seremi de Desarrollo Social y Familia, Ricardo Figueroa y el coordinador regional de SENAMA Valparaíso, Alonso Cuadra, activaron la segunda residencia espejo transitoria (RET) en la comuna de Viña del Mar y entregaron un balance de la implementación de éstas, como una de las principales medidas establecidas para mitigar el impacto del COVID-19 al interior de los Establecimientos de Larga Estadía (ELEAM) y contribuir a la recuperación de las personas mayores en la región ante la pandemia.

Cabe destacar que las RET son espacios que ofrecen y permiten cumplir con un aislamiento efectivo durante 28 días a quienes se ven afectados por la enfermedad y residen en algún ELEAM público, con subsidio, privado o informal.

Según lo informado por las autoridades que visitaron esta segunda instalación, ubicada en la comuna de Viña del Mar, un total de 14 personas mayores han ingresado a las residencias regionales activas, y 4 de ellas ya han regresado recuperados a su ELEAM de origen, luego de permanecer 28 días en los recintos.

Esta residencia espejo transitoria ubicada en Dos poniente, tendrá 54 camas disponibles para atención, además de rampa de acceso a sillas de ruedas, comedor, lavandería y servicio de hotelería; características similares a la residencia ubicada en Panquehue, que cuenta con una capacidad de atención para 22 personas.  

El intendente regional de Valparaíso, Jorge Martínez, señaló que “la gran noticia para nosotros es que se empieza a establecer una red, que ya partió en el Aconcagua con el primer centro, y este es el segundo en la región, donde 54 adultos mayores Covid positivos van a tener, una residencia espejo, que equivale a una residencia sanitaria para adultos mayores, con todo tipo de atención, además con la dedicación especializada que requiere un adulto mayor. Esperamos que estas 54 personas partan llegando a la brevedad y que tengan el mejor trato. El Presidente de la República ha puesto como prioridad apoyar todas las residencias espejo que están en seis regiones de Chile, pero que la Región de Valparaíso sea de las primeras y que nuestros adultos mayores sean primera prioridad para el gobierno nacional al igual que para el Gobierno Regional es muy importante para nosotros”.

Por otra parte, el director nacional de SENAMA, Octavio Vergara, explicó que actualmente hay 6 residencias activas en la región Metropolitana, 1 en Maule, 1 en Antofagasta, 1 en Biobío y a contar de hoy, 2 en Valparaíso, donde han ingresado 260 personas mayores a nivel nacional, realizando cuarentena y recibiendo cuidados y rehabilitación para su completar recuperación. “Estas residencias espejo transitorias no van a distinguir entre las personas mayores que están en un hogar con fines o sin fines de lucro; lo que nos preocupa como Gobierno y es lo que nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera es que nos hagamos cargo de la necesidad de los adultos mayores, independientemente de dónde estén residiendo. De hecho, las cuatro personas que van a ingresar a esta RET justamente vienen de un hogar informal y no solamente ingresan para recuperarse satisfactoriamente del COVID, sino que también para recuperar parte importante de la funcionalidad perdida durante estos días de enfermedad”, agregó la autoridad nacional.

El seremi de Salud (s), Jaime Jamett, indicó que “como ha sido de público conocimiento la situación de los adultos mayores en nuestra región en estos 222 establecimientos de larga estadía en los cuales residen más de 3 mil 500 personas, en algunos lugares ha sido particularmente compleja. Hay 31 establecimientos donde se han presentado contagios graves en el personal, en los residentes y la tasa de letalidad en algunos de estos establecimientos ha sido 13 veces más alta que la tasa de letalidad de la región y en ese sentido ponernos a disposición del Ministerio de Desarrollo Social y del Servicio Nacional del Adulto Mayor es una obligación ética con los adultos mayores. Y en ese contexto, como ministerio en la región habilitaremos residencias sanitarias que van a apoyar en la incorporación de adultos mayores y también la creación de equipos de respuesta rápida que son de carácter regional, que van a tener equipos especializados para atender las necesidades de los adultos mayores en sus domicilios y también llevarlos a residencias sanitarias espejo”.

Cabe señalar que las Residencias Espejo Transitorias (RET) en la región de Valparaíso cuentan con más de 70 camas y personal capacitado para entregar a las personas mayores el cuidado que requieren con las condiciones apropiadas para realizar un aislamiento efectivo.

El traslado a las RET se activa una vez que un comité experto evalúa la situación del ELEAM afectado y determina cuál es el mejor curso de acción ante la detección de un caso positivo al interior del recinto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *