ActualidadNoticias

Septiembre

Por Marcelo Schilling, Diputado, jefe de Bancada Socialista.
                Septiembre, sin duda, es un mes símbolo en el país. Septiembre trae la energía de la primavera, que es vida, y en nuestra Historia reciente evoca la alegría del pueblo y la tragedia.
                El 4 de septiembre de 1970 asumió el gobierno Salvador Allende, dando inició a tres años de grandes transformaciones democráticas.
                El 11 de Septiembre de 1973, Allende se inmoló en defensa de la democracia y la Constitución. Su derrocamiento abrió pasó a una dictadura cívico-militar, que, amén del dolor de los detenidos-desaparecidos y el drama del exilio, ha permitido que la mayoría de las chilenas y chilenos hoy valoricemos profundamente la democracia.
                La relevante modernización económico-social, implementada durante el gobierno de la Unidad Popular, sentó las bases para el país que hoy tenemos. Allende profundizó la Reforma Agraria, sentando las bases de la posterior industrialización agrícola, y realizó la nacionalización del cobre, riqueza de todos los chilenos que ha sido condición indispensable para nuestro desarrollo.
                El reciente 10 de septiembre de 2014, en el actual gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, en otro día histórico, aprobamos la Reforma Tributaria. Una transformación estructural que permitirá realizar los cambios para una educación como derecho social y de calidad, base inequívoca para una mayor igualdad. Con la reforma tributaria responsablemente obtendremos recursos permanentes para financiar otras reformas educacionales y sociales que llegarán para quedarse.
                Lamentablemente, en estos meses de gobierno de la Nueva Mayoría, hemos asistido a una sobre reacción de muchos en la derecha ante las reformas tributaria, educacional, laboral y constitucional, pese a que éstas se conocían desde la campaña electoral.
                Con retórica excesiva algunos han atizado el miedo, calificando a reformas meditadas y mesuradas, que apenas nos acercan a lo que se hace en países democráticos y socialmente integrados, como “cambios revolucionarios”, que podrían traer otra vez “caos al país”.
                Como Nueva Mayoría seguiremos impulsando las transformaciones por las que votaron mayoritariamente los ciudadanos y ciudadana, animados por la razón democrática  y la voluntad de construir un mejor país. Feliz septiembre.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: